Biocultura y Salud

¿Qué es una dieta alcalina y por qué es importante el equilibrio del pH en el organismo?

El programa radial "Biocultura y Salud" de LARED21 conducido por el doctor Claudio Estève, presidente de la Asociación Naturista en Argentina y los directores de LARED21 Marcelo Braselli y Fredy Fasano, presentó un capitulo para hablar sobre la alcalinidad y la acidez corporal y cuáles son las consecuencias de tener un desequilibrio en el ácido básico del organismo.

Escuchá aquí el programa completo sobre alcalinidad y acidez corporal:

Bio Cultura y salud 17 junio – Alcalinidad y acidez corporal by Lared21fm on Mixcloud

En el programa se dejó claro que lo importante es que el organismo esté equilibrado en cuanto a los ácidos y a las bases, y eso equivale en una persona sana a tener un pH de 7.4. Cuando ese número varía, ya sea para arriba o para abajo, quiere decir que hay un desequilibrio que va afectar al organismo produciendo desregulaciones metabólicas, trastornos tanto del sistema inmunológico como en la absorción de nutrientes y el sentir general de las personas.

Existe un rango considerado normal dentro de los valores de pH que va desde 7.35 a 7.45 pero que de todas formas aunque sea por centésimas la variación produce una sintomatología importante. El doctor Estève ejemplificó que un cambio de acidosis de 1% nada más puede generar mareos, cansancio e insomnio.

 

escala-ph

 

¿Qué genera el desequilibrio de PH?

Los desequilibrios del pH son consecuencia de varios factores que tienen que ver con determinadas conductas, determinados alimentos, una mala respiración, el sedentarismo, dietas muy ácidas con productos industrializados elaborados con muchos químicos, azúcares, grasas, harinas refinadas que llevan a que el cuerpo se acidifique. Además cualquier enfermedad hace que el organismo se vuelva levemente ácido haciendo que la persona se sienta mal, débil y cansado entre otros síntomas.

¿Cómo lograr mantener en equilibrio al pH sanguíneo?

El cuerpo tiene dos vías fundamentales para mantener en equilibrio el estado ácido básico a través del pulmón y el riñón que son los órganos que actúan como métodos de compensación ante situaciones de acidificación.

El pulmón elimina gas carbónico, que es el dióxido de carbono y hace ingresar oxígeno, lo que alcaliniza al cuerpo. Mientras el riñón permite a través de la orina eliminar protones de hidrógeno. El ácido carbónico que forma parte del organismo se divide en dos grupos: un protón de hidrógeno y una molécula de bicarbonato, y a través de la orina se logra eliminar el protón y dejar el bicarbonato que es el que alcaliniza al cuerpo.

El premio Nobel en medicina en 1937 Albert Szent – Ggyörgyi decía que «El cuerpo es alcalino por diseño, pero sus funciones y metabolismo son acidificantes». Es decir que las funciones del organismo, los procesos metabólicos del cuerpo producen ácidos que terminan en una pequeña acidificación. Esto justamente se ve compensado por los dos mecanismos de compensación que tiene el cuerpo para ayudar a mantener el equilibrio.

Por eso es importante hacer ejercicio para estimular la vía respiratoria y de sudor de eliminación de ácidos y tomar mucho líquido para estimular la vía renal de eliminación de ácidos.

[adsense]

Así la clave para mantenerse saludable sería llevar una alimentación adecuada con una dieta alcalina, una ingesta importante de líquidos, seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de consumir al menos 5 frutas y verduras por día, evitar el sedentarismo, tener una buena respiración y controlar los niveles de estrés ya que también influye en la acidificación del organismo.

En relación al consumo de frutas hay que tener en cuenta consumirlas cuando estén maduras ya que todas las frutas maduras son alcalinas pero por ejemplo las cítricas cuando están verdes son ácidas.

El médico Rangar Berg, conocido por promover la importancia del equilibrio ácido-base presenta una tabla donde clasifica cuáles son los alimentos ácidos y cuáles los alcalinos:

tabla-ragnar-berg

Escuchá aquí el programa completo sobre alcalinidad y acidez corporal:

 

Bio Cultura y salud 17 junio – Alcalinidad y acidez corporal by Lared21fm on Mixcloud

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje