BioCultura y Salud

¿Cómo vivir sin comer carne? Mitos y leyendas de ser vegetariano

En el programa radial “BioCultura y Salud” dirigido por Marcelo Braselli, Fredy Fasano y el presidente de la Asociación Naturista en Argentina, el doctor Claudio Estève, quien debatió sobre el consumo de carne en adultos y niños y sus efectos en la salud, y explicó que es una barbaridad que haya médicos que afirmen que “un niño sin consumir carne está en riesgo nutricional”.

Escuchá el programa radial completo aquí:

BioCultura y Salud – Consumo de Carne by Lared21fm on Mixcloud

El doctor Estève informó que nuestra región lidera los índices de consumo de  carne a nivel mundial y Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se posicionan como los países de mayores consumidores de carne. Sin embargo, a medida que esta cifra aumenta, también se destaca un aumento en el número de personas que prefiere quitar la carne de su dieta.

Durante el programa radial el doctor Estéve nos contó su experiencia como invitado especial en el programa argentino de TV Cocineros Argentinos “Bajo la Lupa” que se emite en canal 7, en el que se intercambiaron opiniones muy interesantes, y donde se cuestionó  la creencia de que la carne es un alimento indispensable.  Durante el programa argentino se realizaron encuestas que arrojaron resultados sorprendentes tales como que se comparó el asado tradicional y el asado vegetariano, y si bien se esperaba un resultado 80 a 20 en favor del asado tradicional, el resultado fue sumamente parejo. Según el Dr. Estéve los datos obtenidos de las encuestas reflejan un cambio social, y demuestran que las personas se están adaptando al consumo de frutas y verduras.

Otro de los datos que se obtuvo fue que un 8% de las personas encuestadas no consumían carne, y que un 47% la consumen aproximadamente 2 o 3 veces por semana, datos que sorprendieron a los encuestadores. Basado en estos resultados, el médico siente que las personas están tomando conciencia de lo importante que es la ingesta de verduras. El Dr. Claudio Esteve agrega que este análisis si lo hubieran realizado años atrás no habría arrojado los resultados que se ven hoy en día.

Además sostuvo que aquellas personas que piensan que no se puede vivir sin el consumo de carne están erradas, de hecho agregó que tanto él y su familia nunca comieron carne en su vida desde hace cuatro generaciones. Aclara que puede suceder que alguien consuma pasta y carne todos los días y no tenga todos los nutrientes necesarios, por lo tanto lo importante es mantener una dieta donde no falte ningún tipo de nutriente ni proteína (aminoácidos escenciales), para promover una mejor salud. “Luego es una decisión personal el consumo o no de carne.”

¿Es bueno darle de comer carne a los niños pequeños?

En un momento del programa emitido por canal 7, una de las panelistas propuso hablar sobre la ingesta de carne en los niños pequeños. Con respecto al tema se planteó lo que los médicos acostumbran decir: “un niño sin consumir carne está en riesgo nutricional”, afirmación que el Dr. Claudio Estéve descarta de plano. Esto los llevó a recordar una noticia publicada en LARED21 sobre la primera generación de niños veganos del Uruguay, realizada por la periodista Camila Cardozo, en la que se expuso la gran repercusión que tuvo la misma en un país ganadero donde la carne es uno de los alimentos más consumidos y el hígado es uno de los alimentos más recomendados para los bebés a partir de los seis meses.  Ante esto, el doctor afirmó que el hígado no es el mejor alimento en una temprana edad,  ya que es el órgano en el que se encuentran las toxinas y enfermedades del animal.

Con respecto a los niños, el doctor Estéve hace hincapié en que en las primeras etapas del crecimiento del bebé, lo fundamental es la lactancia, hoy recomendada hasta tres los años, y que le garantiza al infante un buen sistema inmunológico y el no padecer enfermedades durante éste periodo, ya que está consumiendo los anticuerpos de la madre. Por lo tanto el doctor Estéve añade que “decir que una persona no puede vivir sin consumir carne es por una falta de actualización médica“ y sostiene que hay que comenzar a pensar que prácticamente un tercio de la población mundial es vegetariana.

De hecho en Argentina hay universidades que enseñan posgrados en nutrición vegetariana, debido al aumento de vegetarianos y veganos en la población que por diferentes motivos no quiere o no puede comer carne. Esto también se ve en algunos hospitales, donde los mismos nutricionistas son vegetarianos y están capacitados para atender y aconsejar a los pacientes que no consumen dicho alimento.

¿El consumo de carne aumenta el colesterol?

Otro de los temas mencionados fue el colesterol y su vinculación al consumo de carne, debido a la creencia de que un mayor consumo de la misma aumenta los niveles de colesterol. Según aclaró el Dr. Estéve, esta enfermedad aparece por un consumo excesivo de grasa entre otros motivos como el genético, y si bien puede estar presente en la carne, también puede encontrarse en los quesos y las mantecas; pero además el colesterol depende en gran parte de la actividad física que realiza la persona, o sea que es una interacción de varios factores y no está directamente ligada al mayor o menor consumo de un tipo de alimento.

Para finalizar la primera parte del programa, Claudio Estéve recordó la importancia de la preparación y actualización médica respecto al consumo de carne, para evitar respuestas que rocen la ignorancia.

«En sus comienzos el hombre no era carnívoro»

En la segunda parte del programa radial «Biocultura y Salud», el plantel periodístico y el doctor Estéve continuaron profundizando en el tema de la carne y su consumo, llegando al origen de la alimentación humana y planteando que no es natural del ser humano comer carne. No hay ningún antropólogo que haya mencionado en sus estudios que el hombre era carnívoro, anatómicamente no está preparado para ello y la característica que refleja de manera más clara esta afirmación es el largo intestinal: el hombre tiene un promedio de 13 metros de intestino, mientras que los anímales carnívoros tienen un intestino corto, ya que la carne es un alimento de rápida putrefacción y de esta manera pueden evitar la descomposición de la misma dentro del organismo.

Incluso Darwin dice que el hombre en sus orígenes era frugívoro (que comía solamente frutas) y que ni siquiera ingería verduras. Debido al clima frio y a la escasez de alimentos, el hombre comenzó a imitar a los animales cazadores y fue así que empezó a cazar; fue una adaptación para sobrevivir, un aprendizaje, no una característica propia del hombre.

El consumo de carne asada podría causar cáncer de colon

Otro de los temas mencionados por los integrantes del programa fue la relación de la carne con el cáncer de colon. Al respecto el Dr. Claudio Estéve agregó que si bien cualquier exceso es malo para el metabolismo y trae distintos problemas de salud, hay otros factores que influyen como por ejemplo la ingesta de pocas fibras. Este vínculo entre el alimento y la enfermedad fue realizado por los gastroenterólogos ingleses hace unos años atrás, tras constatarse que los casos de cáncer de colon aumentaban en pacientes que consumían grandes cantidades de carne asada.

Sobre la necesidad de obtener el hierro que se encuentra en la carne, el doctor argumenta que es difícil ver un vegetariano anémico por déficit de hierro, y agrega que generalmente las personas anémicas suelen comer carne . Esto se da por una mala alimentación y no por la ingesta o no de carne. “No se trata de un extremo ni otro” puede haber personas vegetarianas mal alimentadas y personas carnívoras mal alimentadas; además muchas veces el problema del hierro es producto de algún problema de absorción intestinal o una alteración en la flora intestinal. Por lo tanto, lo del vegetariano anémico es un mito, lo que sí es real es que los vegetarianos pueden tener déficit de vitamina B-12 ya que esta no abunda en los alimentos que suelen consumir.

La energía vital en los alimentos crudos

Además se habló de la energía vital de los alimentos, o Prana como le llaman en la India, o Chi como se lo llama en China, o el Ka de los Egipcios…. Hipócrates de Cos, el padre de la Medicina, a esta energía la llamó «Energía Vital» la que se encuentra también en el aire, en el agua, en el sol y en aquellos alimentos que están vivos, es una energía revitalizante, por lo tanto las personas que consumen alimentos crudos tienen más vitalidad. Esto se puede visualizar en los gorilas, que son animales vegetarianos y poseen una gran energía.

También se dejaron planteados algunos temas para seguir debatiendo, como por ejemplo: ¿Qué es la carne? ¿Qué tipos de carnes hay? ¿Cuáles consumimos? ¿Qué es lo que se vende en las carnicerías? ¿Qué nos llega desde el frigorífico hasta nuestra heladera?.

BioCultura y Salud – Consumo de Carne by Lared21fm on Mixcloud

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje