PROBLEMA MUNDIAL

¿Cómo combatir la obesidad infantil?

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud que más preocupan a nivel mundial. Conocé las recomendaciones que brinda la OMS para luchar contra la enfermedad.

¿Cómo combatir la obesidad infantil?. Foto: Getty Images
¿Cómo combatir la obesidad infantil?. Foto: Getty Images

La obesidad infantil es un problema de salud que se caracteriza por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños y condiciona a la salud general y el bienestar de los mismos. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Según los datos que arroja la OMS es un problema mundial que está afectando a muchos países de bajos y medianos ingresos de forma progresiva. En 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en el mundo y la mayoría de ellos viviendo en países en vías de desarrollo.

Los niños con sobrepeso u obesos continúan siéndolo en la edad adulta y tienden por eso a padecer enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas que el resto, según indica el informe de la OMS.

Por ese motivo se trabaja en la prevención de esta enfermedad, y se considera que es el mejor camino para frenar con esta epidemia que invade al mundo debido principalmente a la mala alimentación de las poblaciones y el sedentarismo.

¿Cómo combatir la obesidad infantil?. Foto: Getty Images
¿Cómo combatir la obesidad infantil?. Foto: Getty Images

[adsense]

Recomendaciones:

En su afán de prevenir la obesidad y el sobrepeso en los niños la OMS brinda una serie de recomendaciones generales principalmente relacionadas a la alimentación y la actividad física:

– Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos
– Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas
– Reducir la ingesta de azúcares

– Realizar actividad física, recomiendan un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas.

También desde el organismo de la salud mundial se apuesta al compromiso y colaboración de toda la sociedad para dar la importancia que el tema se merece. Dentro de las causas de la epidemia se incluye al desarrollo social y económico de los países y las políticas en materia de agricultura, transporte, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos.

Para avanzar se necesita lograr un enfoque multisectorial que movilice las energías, recursos y conocimientos técnicos de todas las partes interesadas a escala mundial, concluye la OMS.

Además se señala que a diferencia de los adultos, los niños no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Y a su vez resalta que no tienen la capacidad necesaria para comprender las consecuencias a largo plazo de sus comportamientos por lo que son necesarios programas y plataformas que brinden una atención especial a la lucha contra la obesidad en la infancia.

En Uruguay existen distintos programas de apoyo entre los que se destaca la policlínica TU ESPACIO dirigida a niños y adolescentes, la que está conformada por la Dra. Pediatra Ana Laura Fariña,la Dra. Pediatra Elisa Onandi, ambas con posgrado de Obesidad en infancia y adolescencia, la Licenciada en Nutrición Liliana Fajardo, y el Profesor de Educación Física Enrique Amarillo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje