SALUD MENTAL

Gobierno propone nuevo modelo de atención en salud mental con inclusión de casas de “medio camino”

El Ministerio de Salud Pública (MSP) remitirá al Parlamento, antes de fin de año, un proyecto de Ley sobre salud mental, a través del cual propondrá un nuevo modelo de atención por el cual los asilos psiquiátricos dejarán paso hacia una atención progresiva con respeto a los derechos humanos e inclusión en casas de “medio camino”.

“Los modelos de hospitales psiquiátricos están superados en todo el mundo; tenemos que avanzar en ese sentido", dijo Basso.
“Los modelos de hospitales psiquiátricos están superados en todo el mundo; tenemos que avanzar en ese sentido», dijo Basso.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que el gobierno remitirá al Parlamento, antes de fin de año un nuevo marco legal sobre salud mental.

“Los modelos de hospitales psiquiátricos están superados en todo el mundo; tenemos que avanzar en ese sentido. Se buscará superar el modelo de asilos psiquiátricos y avanzar hacia una atención progresiva con respeto por los derechos humanos e inclusión de casas de medio camino”, explicó el secretario de Estado.

Agregó que el proyecto de Ley establecerá “la superación del modelo de asilos para avanzar hacia una atención que privilegie la prevención, la promoción de salud, la asistencia oportuna, la accesibilidad de los medicamentos y la continuidad del tratamiento, al tiempo que resalte el trabajo comunitario, y permita incorporar estos servicios al sistema general de salud pública”.

Casas tuteladas

Sobre el trabajo comunitario, Basso adelantó que el objetivo de la iniciativa legal es instalar “casas de medio camino, o casas tuteladas”, para mejorar la capacidad de “reinserción” en la sociedad de los afectados por enfermedades mentales.

El Ministerio generó una instancia con unas 30 organizaciones representativas que trabajaron durante tres meses para promover modificaciones al marco legal sobre salud mental, que data de los años 1946 y 1948.

Dicho trabajo fue sintetizado en un documento que será sometido al procedimiento parlamentario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje