SOLUCIONES

Una molécula protege al cerebro de los efectos del abuso del alcohol

Una molécula denominada OEA (oleoiletanolamida) podría reducir la neuroinflamación y los efectos tóxicos del alcohol en el cerebro.

Una molécula protege al cerebro de los efectos del abuso del alcohol. Foto: EFE
Una molécula protege al cerebro de los efectos del abuso del alcohol. Foto: EFE

Científicos de Madrid identificaron una molécula capaz de prevenir los efectos que el consumo abusivo e intensivo de alcohol tiene en el cerebro. A través de una investigación realizada y probada con ratas encontraron que la molécula denominada OEA (oleoiletanolamida) logró reducir la neuroinflamación y los efectos tóxicos que produce la ingesta de alcohol en el cerebro.

Laura Orío, responsable del trabajo y miembro de la Universidad Complutense de Madrid explicó a la agencia EFE que los niveles elevados de alcohol en la sangre producidos por una ingesta intensiva provocan un impacto negativo en el cerebro ya que en él se da una respuesta inmune e inflamatoria descontrolada que provoca mayor toxicidad cerebral que afecta entre otras áreas a la corteza cerebral.

La molécula OEA fue descubierta hace catorce años por otro grupo de investigación de España que la hallaron en el chocolate negro y también en el cuerpo humano donde se genera de forma natural; se libera desde el intestino y viaja al cerebro. Hasta ahora había sido utilizada para estudiar el control del apetito.

Ahora el grupo de investigadores liderado por Orío suministró a los animales alcohol y la molécula OEA juntos para comprobar que esta última es capaz de reducir de la neuroinflamación exacerbada. La investigadora explicó «Constatamos que este compuesto tiene propiedades antiinflamatorias frente al daño cerebral».

Mientras que sobre si serviría para amortiguar la resaca después de una ingesta excesiva de alcohol expresó que su estudio no lo ha comprobado pero que «No es descabellado» pensar que podría tener algún efecto en ese sentido ya que en estudios previos han constatado que podría actuar frente a la adhedonia (estado emocional negativo).

Ahora el próximo paso será comprobar si efecto preventivo del daño cerebral en las ratas funciona de igual manera en los humanos. Si las investigaciones continúan su curso y se obtienen resultados positivos «En un futuro se podrá conseguir una buena terapia farmacológica para tratar cualquier tipo de abuso al alcohol» sentenció la investigadora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje