PARA PROBAR

Descubren una sal verde más saludable que la común

La sal extraída de la planta Sarcocornia ambigua que pretender ser la alternativa saludable a la sal de mesa posee tres veces menos cloruro de sodio y contiene un 8% de potasio.

Descubren una sal verde más saludable que la común. Foto: EFE
Descubren una sal verde más saludable que la común. Foto: EFE

La sal verde que está siendo estudiada por investigadores de la Universidad de Santa Catarina (Brasil) y de Epagri es extraída de la planta Sarcocornia ambigua, una especie de cactus adaptada a vivir cerca del mar en regiones templadas y tropicales de Sudamérica en zonas de alta concentración salina.

La que pretenden sea la alternativa a la sal de mesa tiene tres veces menos cloruro de sodio que la sal convencional y posee un 8% de potasio, e incluso ayudaría a controlar la hipertensión y el colesterol.

Para producirla la planta se somete a un proceso de secado de horno durante tres días y luego se le retira la raíz para que todo el resto sea molido. Ahí ya puede ser utilizada como condimento de las comidas pero es necesario algunos procedimientos más para que realmente se parezca a la sal común. El polvo que se obtuvo del proceso anterior pasa por un proceso de calcinación (es horneado a una temperatura cercana a los 1000°C hasta que toda la materia orgánica sea quemada. Luego hay que rehidratarla para que la sal sea disuelta y las cenizas de la quema sean retiradas y por último se la somete durante unas horas a un proceso de secado en un rotaevaporador que deberá dejarlo como sal cristalizada.

La sal verde fue descubierta hace diez años en Santa Catarina por la bióloga y fisioterapeuta Cecilia Cipriano Osadia y el investigador Amaury Silva Junior y ahora comenzará a ser estudiada para que se cultivo se realice a gran escala y pueda llegar al mercado.

En ese sentido la empresa de productos naturales Dynabras Biossistemas de San Pablo firmó un convenio con Epagri y pretende invertir 1,5 millones de reales para iniciar la producción industrial de la sal verde.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje