NOVEDAD

Crean pastilla que podría permitir a los celíacos comer gluten

Investigadores de la Universidad de Alberta de Canadá desarrollaron un suplemento alimenticio que bloque la absorción del gluten atacando directamente la gliadina, componente que provoca la intolerancia.

Crean pastilla que podría permitir a los celíacos comer gluten. Foto: Getty Images
Crean pastilla que podría permitir a los celíacos comer gluten. Foto: Getty Images

Los celíacos son intolerantes al gluten, una proteína que está presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada, por lo que deben llevar una dieta libre de ellos.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta de Canadá crearon una pastilla que permitiría a los celíacos comer algunos alimentos con gluten.
Los científicos desarrollaron un suplemento a partir de la yema de huevo de gallina que podría hacer desaparecer la intolerancia temporalmente.

Esto no significaría la cura de la enfermedad, sino que podría permitir a las personas celíacas utilizar esas pastillas para casos puntuales con determinadas comidas o en determinados momentos en los que les es difícil acceder a alimentos aptos para su consumo.

La pastilla debería tomarse minutos ante de ingerir la comida para que cumpla la función de neutralizar el gluten adhiriéndose a la gliadina, la proteína vegetal que se encuentra en los cereales. Así se evitaría el malestar abdominal y la inflamación del intestino que presentan las personas celíacas que ingieren alimentos con gluten. Para lograr este efecto, han aprovechado unos anticuerpos que se encuentran en la yema de los huevos, y que son los encargados de neutralizar la gliadina.

Por ahora los investigadores continúan trabajando en su desarrollo y aún no se sabe cuando se hará para venta comercial pero se estima que tras la fase de pruebas podría llegar al mercado dentro de tres años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje