SALUD

Biólogos desarrollan gotas oftálmicas capaces de acabar con las cataratas sin necesidad de cirugía

Un equipo chino-norteamericano, ha logrado revertir en animales de laboratorio el avance de las cataratas, la segunda causa de ceguera en humanos en el mundo, al punto de no ser necesaria la cirugía para devolver la visión.

Biólogos desarrollan gotas oftálmicas capaces de acabar con las cataratas sin necesidad de cirugía. Foto: Getty Images
Biólogos desarrollan gotas oftálmicas capaces de acabar con las cataratas sin necesidad de cirugía. Foto: Getty Images

Si bien los científicos reconocen que las causas exactas de las cataratas siguen siendo un misterio, las consecuencias –degradación de las proteínas que forman el cristalino del ojo generando una tonalidad blanquecina que enturbia la visión- comienzan a ser revertidas a partir del “lanosterol” un tipo de esteroide natural que los organismos producen naturalmente pero dejan de hacerlo con el paso de los años.

Los biólogos aplicaron una solución de lanosterol en perros con cataratas y lograron que los animales volvieran a ver al cabo de seis semanas de tratamiento, según publica la revista científica Nature.

La clave del lanosterol permite las mayores expectativas

Los científicos creen que el potencial terapéutico del lanosterol, una pequeña molécula que normalmente se encuentra en cristalinos saludables, es la clave que permite las mayores expectativas en el tema. Los técnicos venían estudiando dos familias con cataratas congénitas y descubrieron que tenían mutaciones en un gen involucrado en la fabricación de lanosterol, según el primer estudio. A partir de ello, desarrollaron la hipótesis que dosis de la molécula podrían ayudar a evitar que las proteínas que causan las cataratas se agrupen lo que efectivamente ha resultado así en modelos de cultivo de células.

El estudio mostró que “el lanosterol desempeñó un papel clave en la inhibición de la agrupación de proteínas en el cristalino y en la reducción de la formación de cataratas, lo que representa una novedosa estrategia para la prevención y tratamiento de las cataratas”, sentenció el profesor Kan Zhang, que dirigió el equipo investigador, según publica el Diario del Pueblo, en China.

Hasta ahora la única solución para las cataratas, segunda causa de ceguera según la Organización Mundial de la Salud, pasa por la cirugía laser, o por la sustitución completa de la lente del cristalino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje