SALUD

Más vitamina D para menos colesterol

Un nuevo estudio realizado por científicos canadienses reveló que existe una asociación "estadísticamente significativa" entre los niveles de vitamina D más altos y los más bajos de colesterol malo en la sangre.

Más vitamina D para menos colesterol. Foto: Getty Images
Más vitamina D para menos colesterol. Foto: Getty Images

Los investigadores examinaron a 1961 niños de entre 1 y 5 años y tuvieron en cuenta su índice de masa corporal, el consumo de leche de vaca y los niveles de actividad física. Todos los participantes estaban matriculados en el Grupo de Investigación Aplicada para Niños, un programa entre los médicos y los investigadores del Hospital de St. Michael y el Hospital para Niños Enfermos en Otario, Canadá que sigue a los niños desde su nacimiento para conocer y prevenir problemas comunes en los primeros años de los niños y entender su impacto en la salud y la enfermedad en el futuro.

El nivel de colesterol es uno de los marcadores de la salud cardiovascular, mientras que los bajos niveles de vitamina D en adultos están relacionados con las enfermedades cardiovasculares así como con otros problemas de salud como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

La investigación en los niños fue publicada en «Plos One», y se realiza con el fin de buscar prevenir el riesgo cardiovascular desde edades tempranas.

Jonathan Maguire, autor del estudio, pediatra e investigador del Hospital St. Michael en Otario, Canadá expresó que «Tal vez los factores que conducen a las enfermedades cardiovasculares comienzan en la primera infancia», y agregó que «Si la vitamina D se asocia con el colesterol en la infancia temprana, esto puede proporcionar una oportunidad para realizar intervenciones tempranas en la vida para reducir el riesgo cardiovascular».

Otro estudio reciente realizado en España encontró no sólo que la deficiencia de vitamina D es uno de los problemas más comunes, principalmente en los niños, sino que los niños con niveles más bajos de la vitamina presentaban una tensión arterial y triglicéridos séricos más elevados.

La autora principal de la investigación, Ana María López Sobaler alertó que “Estos menores podrían tener mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o síndrome metabólico en el futuro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje