CIENCIA

Científicos de Inglaterra y Dinamarca encontraron una posible clave para prevenir la metástasis del cáncer de mama

Un equipo de científicos de las universidades de Sheffield (Inglaterra) y de Copenhague (Dinamarca) identificaron una posible clave para prevenir la metástasis en pacientes con cáncer de mama.

Los investigadores hallaron que la enzima perteneciente al grupo de las oxidorreductasas, permite a las pacientes con cáncer de mama triple negativo liberar el tumor primario, provocando agujeros en el hueso y preparando la llegada de las células cancerosas. Por lo que bloquear la actividad de la enzima podría prevenir tanto el daño del hueso como la propagación de las células tumorales al hueso, que es lo que se conoce como metástasis, además de paralizar la progresión de la enfermedad.

El estudio publicado en la revista Nature, fue realizado con ratones de laboratorio, y reveló también que el tratamiento con bifosfonato, un fármaco que evita la pérdida de masa ósea, utilizado para tratar la osteoporosis, fue igualmente eficaz para prevenir cualquier cambio óseo y la propagación de la enfermedad en los roedores.

Alison Gartland, coautora del estudio explicó «Este es un avance importante en la lucha contra la metástasis del cáncer de mama y estos hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos para detener la metástasis en el cáncer de mama que crece en el hueso, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de miles de pacientes».

Mientras que la otra coautora de la investigación, Janine Erler, expresó que»Una vez que el cáncer se disemina hasta el hueso es muy difícil de tratar. Nuestra investigación ha arrojado luz sobre cómo las células del cáncer de mama preparan el hueso para que esté listo para su llegada. Si fuéramos capaces de bloquear este proceso y traducir nuestro trabajo a la medicina clínica, podríamos extender la vida de los pacientes sin lugar a dudas».

Según expresa el portal de Muy Interesante las científicas se muestran seguras de que hacia el 2050 ninguna mujer volverá a morir causa del cáncer de mama.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje