CAMPAÑA CONTRA LA GRIPE

Solo 23 por ciento de niños entre 6 meses y 4 años fueron vacunados contra la gripe

A casi tres meses de iniciada la campaña de vacunación contra la gripe, solo un 23% de los niños de 6 meses a 4 años y 19% de las embarazadas concurrieron a aplicarse la dosis.

Foto: Wellcome Images - Flickr.
Foto: Wellcome Images – Flickr.

El director general de Salud, Jorge Quian, dijo a El Observador que las cifras «preocupan» al Ministerio de Salud Pública, especialmente porque se están reportando casos de niños que ingresan a cuidados intensivos por el virus de influenza.

«Empezaron a aparecer casos graves. Todos los días llamo a los CTI y en todos lados hay un niño ventilado (con respiración artificial) por influenza», agregó Quian.

Un informe del mencionada matutino recuerda que las temperaturas atípicas de mayo y junio provocaron que menos gente fuera a vacunarse contra la gripe. Pero el calor no alejó al virus y ya hay niños internados por insuficiencias respiratorias provocadas por la gripe. Aunque se ofrece gratuitamente desde hace años, aún existen dudas sobre la vacuna, que es la mejor forma de combatir la molesta, y muchas veces peligrosa, gripe.

Aunque lo ideal es vacunarse antes, no solo se está a tiempo de vacunarse, sino que el Ministerio de Salud Pública  exhorta a hacerlo. Hasta el momento, se vacunaron 368.917 personas y quedan unas 200 mil dosis disponibles.

Tener fiebre es un impedimento para vacunarse

Estar resfriado no es un impedimento para vacunarse. Tampoco las infecciones respiratorias, sufrir asma o estar tomando antibióticos. La vacuna solo debe posponerse para más adelante si la persona tiene fiebre.

La vacuna está compuesta, entre otras cosas, por un virus de la gripe muerto y no puede causar la enfermedad. La persona que recibe la vacuna es inmune a la enfermedad una o dos semanas después de haberse vacunado. Puede suceder que una persona que se vacunó tenga gripe porque se contagió antes de que los anticuerpos que proporciona la vacuna se hayan formado.

El MSP y la Organización Mundial de la Salud  recomiendan especialmente que se vacunen los niños de 6 meses a 4 años, las embarazadas, las personas mayores de 65 años y el personal de salud. De todos modos, cualquier persona debería recibir la vacuna todos los años. En las embarazadas, la vacuna ayuda a proteger a los recién nacidos, que no pueden recibir la vacuna hasta que no tengan seis meses. Durante la lactancia las mujeres también se deben vacunar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje