SALUD

Bebidas azucaradas son causa de 200.000 muertes de adultos al año revela primer informe a escala mundial

Investigadores de la Universidad Tufts de Boston (EE,UU,) concluyeron el primer informe a nivel global sobre la incidencia de las bebidas azucaradas en las causas de mortalidad: el peor problema está en Latinoamérica y el Caribe, según detallan.

México registró la mayor tasa de defunción a causa de estas bebidas: 404 fallecimientos por cada millón de adultos, 24.000 muertos en total. Foto: Eddie Welker.
México registró la mayor tasa de defunción a causa de estas bebidas: 404 fallecimientos por cada millón de adultos, 24.000 muertos en total. Foto: Eddie Welker.

El consumo de bebidas azucaradas, provocó por lo bajo, 133.000 muertos como consecuencia de la diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y en el orden de los 6.600 por cáncer, y el problema fue radicalmente mayor como causal entre los menores de 45 años.

“En muchos de los países estudiados, se registra un elevado número de muertes debido únicamente al consumo de bebidas azucaradas, por lo que debería ser una prioridad mundial reducir su consumo o eliminarlas de la dieta. Ni siquiera es un problema complicado de resolver, ya que estas bebidas no tienen ningún beneficio para la salud, por lo que simplemente reducir el consumo evitaría decenas de muertes cada año”, señaló Dariush Mazaffarian, epidemiólogo de la Universidad de Tufts, que dirigió al equipo investigador y signó el informe que publica la revista especializada “Circulation”.

Un relevamiento sobre 187 países

Los técnicos realizaron el análisis del acceso a bebidas azucaradas en 187 países, basándose en la ingesta de sodas, bebidas “cola” o “de frutas”, refrescos deportivos y energizantes, tés helados dulces, y jugos caseros que con al menos 50 kilocalorías por cada 23 centilitros. El equipo midió su consumo con los datos obtenidos en 62 modelos de encuestas sobre la dieta personal en ese número de naciones.

Luego proyectaron dichos valores en los efectos sobre la salud y efectuaron un meta-análisis estadístico para calcular el impacto directo en la diabetes, e indirectos en los problemas relacionados con la obesidad como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

Entre los 20 países de mayor población estudiados, México registró la mayor tasa de defunción a causa de estas bebidas: 404 fallecimientos por cada millón de adultos, 24.000 muertos en total. En segundo lugar, pero con un porcentaje mucho menor se encuentra EE UU, con 125 muertos por cada millón de personas. Entre los veinte países con mayor tasa de defunción ocho son latinoamericanos ó caribeños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje