REHABILITACIÓN

En Colombia crean un multiequipo para facilitar la rehabilitación física

Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia crearon un multiequipo para permitir a las personas con discapacidad realizar distintos ejercicios de rehabilitación.

En Colombia crean un multiequipo para facilitar la rehabilitación física
En Colombia crean un multiequipo para facilitar la rehabilitación física

Shot-Bam es el nombre del multiequipo diseñado por las estudiantes de Diseño Industrial Eleonora Millán y María Camila Gómez de la Universidad Nacional de Colombia. El mismo integra resortes de distintas dimensiones y resistencias para permitir a los usuarios a realizar movimientos que colaboren en la generación de resistencia en los mismos y en el fortalecimiento de los miembros superiores y el tronco, terapia necesaria para su movilidad.

Las estudiantes se basaron en el bambú, una plata que crece en la adversidad y representa fortaleza, vitalidad, paciencia, constancia y principalmente grandeza, cualidades que debe tener una persona a la hora de iniciar un trabajo de rehabilitación física.
En Shot-Bam integraron distintos ejercicios en un solo aparato con el fin de hacerlo más funcional y mejorar el desplazamiento de las personas con discapacidad.

“En una terapia cada equipo de rehabilitación está separado uno del otro o son equipos grandes que ocupan áreas importantes. Estos espacios podrían aprovecharse para permitir un mejor desplazamiento de la persona que padezca esta situación. Por eso plateamos este diseño, más accesible y funcional para los pacientes” explicaron las creadoras.

Las estudiantes también explicaron que son los fisioterapeutas los que deben coordinar y dirigir los ejercicios. Los equipos tienen en las puertas de los gabinetes infografías para que las personas tengan noción de algunos ejercicios de rehabilitación y para que los expertos puedan guardar los elementos necesarios para la realización de las terapias.

El proceso de creación llevó un año, tiempo en el que las estudiantes diagnosticaron la necesidad que había de crear un aparto así, y crearon pruebas con personas en situación de discapacidad del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Palmira. El trabajo forma parte de un proyecto de grado que está enmarcado en la línea de Factor Humano del Grupo de Investigación en Ergonomía y Sustentibilidad del Departamento de Diseño Industrial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje