DESCANSAR

Dormir mal podría ser un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares

La calidad del sueño debe considerarse un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular, ya que según informa una nueva investigación dormir mal duplica el riesgo de ictus o infarto.

Dormir mal podría ser un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Foto: EFE
Dormir mal podría ser un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud informó durante la celebración del EuroHeartCare sobre la relación de la calidad del sueño con el riesgo padecer enfermedades cardiovasculares. El programa MONICA de la OMS ha investigado sobre los trastornos del sueño y el vínculo de éstos con la presencia de ataques cardiacos o derrame cerebrales a largo plazo.

Los expertos han advertido que una mala noche de sueño puede ser tan grave para la salud como fumar. La investigación muestra que las personas que duermen menos de siete horas por noche tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que quienes gozan de un buen dormir durante ocho horas.

El profesor Valery Gafaroy expresó que «El sueño no es un asunto trivial. Los trastornos del sueño se asociaron con una mayor incidencia en gran medida tanto de ataque cardíaco como de accidente cerebrovacular». Además considera que la falta de sueño debe ser considerado un factor de riesgo modificable para la enfermedad cardiovascular, junto con el tabaquismo, la falta de ejercicio y la mala alimentación.

El estudio evaluó en el inicio del mismo la calidad del sueño de los participantes en 1994 con la Escala Jenkins Sleep e incluyó una muestra representativa de 657 de entre 25 y 64 años sin antecedentes de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o diabetes. Durante el período de estudio casi dos tercios de los participantes que sufrieron un ataque al corazón también padecían trastornos de sueño. Éstos están relacionados con los estados de ánimo negativos como la depresión, la ansiedad, el agotamiento, la hostilidad, están conectados con el estado social y son una manifestación de la tensión social en la población.

La investigación reveló que quienes padecían trastorno del sueño tenían un riesgo de infarto de miocardio de 2 a 2,6 veces mayor y un riesgo de ictus de 1,5 a 4 veces mayor que quienes no tenían un trastorno de sueño durante los 5 y 14 años de seguimiento.

Gafaroy explicó la buena calidad del seño se asocia a 7 a 8 horas de descanso por noche y advirtió «Aquellas personas que no duermen bien deben halar con su médico»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje