VACUNACIÓN

Salud Pública exhorta a vacunarse contra la gripe antes del comienzo del invierno

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, exhortó a la población a vacunarse contra la gripe antes del inicio de la temporada invernal para prevenir enfermedades respiratorias. La vacuna es gratuita y se encuentra disponible en cualquier centro de vacunación del país.

 La vacuna es gratuita y se encuentra disponible en cualquier centro de vacunación del país.

Basso informó que hasta el momento se han utilizado menos de la mitad de las dosis disponibles.

“Se han vacunado 266.000 personas de las 550.000 dosis que la cartera administró desde el inició de la campaña”, aseguró el secretario de Estado. Agregó que ello significa un número menor al esperado, y agregó que “para prevenir enfermedades respiratorias es necesario vacunarse”.

La vacuna antigripal es gratuita y está disponible desde el 9 de abril en todos los centros de vacunación del país.

Basso recomendó la vacunación en forma especial a los sectores de mayor vulnerabilidad, “porque las condiciones climáticas han sido especiales pero la temperatura cambiará bruscamente lo que inevitablemente traerá infecciones respiratorias con incremento de la ocupación de las camas hospitalarias y de CTI”.

El jerarca de la Salud remarcó que la evidencia científica demuestra la “eficacia de la vacuna para disminuir la vulnerabilidad de las enfermedades respiratorias que generan importante morbimortalidad”.

Riesgos

Por su parte, el director general de Salud, Jorge Quian, dijo que “en el año fallecen de 250.000 a 500.000 personas a nivel mundial por enfermedades respiratorias que son evitables” y que “las embarazadas corren nueve veces más riesgo de complicaciones durante el período de gestación”.

Si bien cualquier persona que no presente contraindicaciones puede vacunarse contra la gripe, está especialmente recomendada a: mujeres que estén embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña (puede administrarse concomitantemente a vacuna Triple Bacteriana acelular: dpaT).

Mujeres durante los primeros 6 meses post-parto, promoviendo la vacunación de aquellas en puerperio previo al alta de la maternidad (puede administrarse concomitantemente a vacuna dpaT).

Personal de la salud, especialmente los que estén en contacto con pacientes. Cuidadoras/es o acompañantes de pacientes. Menores de 6 meses a 4 años de edad inclusive y personas de 65 y más años de edad y personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares y de avícolas o criaderos de aves de corral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje