SALUD

Cambridge descubre gen clave para bloquear al más antiguo enemigo de la Humanidad: el dolor

Científicos de la Universidad de Cambridge anuncian haber descubierto un gen clave en la producción de neuronas sensibles al dolor en los humanos, algo que podría cambiar definitivamente nuestra relación con los analgésicos.

PRDM es el quinto gen que se identifica con relación a las percepciones del dolor: el descubrimiento de los dos primeros permitió avanzar en fármacos que se encuentran en estado de ensayo. Foto: Ryan Weisgerber.

Si bien el dolor es absolutamente inherente a la condición humana, en tanto nos sirve para sobrevivir, las posibilidades de hacer cambios en nuestra percepción del mismo, es un horizonte nunca alcanzado por las ciencias en el camino de evitarnos la reacción. El dolor, es en definitiva un mecanismo de la misma evolución que nos alerta de los peligros que experimenta el organismo, del entorno que nos puede dañar, y de otras necesidades vitales para la supervivencia.

Sin embargo –y aunque parezca mentira- hay gente que no siente el dolor físico. Son pacientes de una rara patología; la insensibilidad congénita al dolor (CIP), sobre la cual los científicos han estudiado ahora aspectos diferenciados a los habituales. Hasta ahora los pacientes, eran simplemente sobrellevados en su patología evitando que acumularan agresiones tanto exógenas como autoinflingidas, pero los científicos han focalizado ahora el tema desde otra óptica, para determinar si hay posibilidades que quienes no sufren la enfermedad, puedan beneficiarse de algún aspecto de la misma.

Los genetistas en las claves del fenómeno

Los investigadores de la Universidad de Cambridge, publican esta semana en «Nature Genetics», un estudio basado en la identificación de las causas del CIP, debido a las variantes de gen PRDM12, llegando a la conclusión que a los enfermos, les falta una clase de neuronas sensibles al dolor. Sobre esa base desarrollaron la teoría que durante el desarrollo del embrión humano, hay un bloque de producción de neuronas de sensibilidad al dolor. El gen PRDM12 está relacionado con la cromatina, una molécula que se adhiere al ADN y es como un interruptor que activa y desactiva los genes. En los pacientes con CIP todas las variantes genéticas del PRDM12 bloqueaban la función de activación del gen específico.

PRDM, es el quinto gen que se identifica con relación a las percepciones del dolor: el descubrimiento de los dos primeros permitió avanzar en fármacos que se encuentran en estado de ensayo, pero podrían cambiar radicalmente la concepción de los analgésicos, tal cual a entendemos en la actualidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje