El peso y la grasa corporal: nuestros peores enemigos

Alguno de vosotros estaría más contento si perdiese uno o dos kilos y, algún otro, incluso desearía perder más.

El peso y la grasa corporal: nuestros peores enemigos. Foto: AFP

 

Pero ¿quieres perder kilos solo para verte más guapo frente al espejo? O, ¿realmente tienes necesidad de adelgazar por problemas de salud? ¿Sabes qué porcentaje de grasa corporal tienes?

En el artículo de hoy, te explico el papel de la grasa corporal a la hora de determinar nuestro peso, cómo mantener un peso saludable y por qué la talla única es realmente “única”. ¿Existe el peso ideal?

¿Hasta qué punto el IMC puede determinar si nuestro peso es normal?

El índice de masa corporal, o IMC, es una medida que calcula el peso de una persona en relación con su altura y se utiliza para evaluar el estado nutricional.

Sin embargo, el IMC no es un indicador exacto, ya que no tiene en cuenta la masa muscular o la estructura corporal de la persona.

Pongo un ejemplo:
De acuerdo con el IMC, una persona con una excelente salud y forma física puede ser catalogada como obesa y una persona con cantidades importantes de grasa abdominal puede ser catalogada como delgada.

La grasa corporal varía según el tipo de morfología, o forma del cuerpo, de las personas. Existen 3 tipos de morfología:
• Mesomorfo: cuerpo musculoso.
• Ectomorfo: cuerpo delgado.

• Endomorfo: cuerpo con curvas.

Además, la forma del cuerpo depende de la etnia y la estructura de cada persona: si tenemos una constitución delgada, media o pesada.
Y, puesto que la morfología es muy variada, es imposible definir una talla única de porcentaje de grasa corporal que sea válida para todas las personas.
Igualmente, la morfología es otro de los motivos por los que las personas acumulan grasa en diferentes lugares de su cuerpo.

Los tipos de grasas corporales y sus peligros

En lugar de hablar de un porcentaje de grasa corporal ideal, debería tratarse más bien el tema de los tipos de grasa que almacenamos y de las repercusiones que pueden tener en nuestra salud.
Por ejemplo:
La grasa ectópica es aquella «que no está en el lugar que tiene que estar», por lo que puedes hacerte una idea de lo peligrosa que es si se acumula en el corazón, el hígado o el páncreas.
La grasa ectópica se puede calcular midiendo el perímetro abdominal de una persona, razón de más para pensar antes en la forma corporal que en un porcentaje ideal de grasa corporal.

Las investigaciones indican que medir el perímetro abdominal ayuda considerablemente a identificar la grasa ectópica y a predecir posibles efectos negativos en la salud, por ejemplo, la diabetes.

Una serie de estudios ha descubierto que si la proporción entre la cintura y la cadera de un hombre es 0,9 cm mayor a la proporción determinada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), o 0,85 cm en el caso de las mujeres,significa un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, hipertensión, cáncer y alteración de los niveles de colesterol.

¿Cómo puedes mantener un peso saludable?

La respuesta es fácil: lleva una alimentación saludable y procura no llevar una vida sedentaria.
Deja a un lado los jugos de fruta, repletos de azúcar y poca fibra, y opta por una pieza de fruta.
También puedes incorporar a tu dieta algunos superalimentos, como la col rizada, el ajo o el aceite de coco.

Y no te olvides del ejercicio.

No es necesario practicar ejercicio regular, pero tu salud agradecerá todo lo que signifique una actividad física, por mínima que sea.
El cuerpo de una persona, y su peso, es único. No te obsesiones con adelgazar y tener un cuerpo esbelto como los “perfectos” que vemos en la televisión. Preocúpate por tu salud, evita las grasas nocivas que puedan acumularse donde no desees y vive de forma saludable.

Fuente: //nutricionsinmas.com

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje