NACER MEJOR

Semana Mundial por el Parto Respetado

Durante toda esta semana se estará conmemorando mundialmente la semana por el parto respetado.

Semana Mundial por el Parto Respetado. Foto: AFP

 

Bajo la consigna «Apoyo amoroso y continuo para mí y para mi bebé. El nacimiento es una cuestión de salud pública», se está celebrando la Semana Mundial por el Parto Respetado.

El principal objetivo de esta conmemoración y de las actividades que se realizan enmarcadas en ella, es informar y concientizar a la población sobre la importancia de un embarazo y nacimiento cuidado y respetado, en donde la mujer pueda ser la protagonista desde la libertad de elegir el embarazo hasta determinar cómo y con quién parir.

Según comparte la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, la consigna de éste año es trabajar sobre los apoyos que debe tener la mujer embarazada. Desde su familia, el centro de salud donde controla la gestación, y un lugar especial donde pueda informarse y prepararse de cara al parto. Desde la Red resaltan la necesidad de que las mujeres conozcan sus derechos, conozcan cómo se desarrolla el embarazo para poder vivirlo de la mejor manera y ser protagonistas de su embarazo y de su parto.

El texto de la Red para difusión de la Semana Mundial del Parto Respetado expresa «El trabajo de una mujer en su trabajo de parto es respirar y relajar su cuerpo, todo lo demás se hará solo, no necesita ayuda porque cuando ayudamos alteramos el mecanismo natural, y ese proceso se cortará y necesitará cada vez más ayuda haciendo que lo fisiológico normal se transforme en algo patológico». Además resaltan que «El cuerpo de la mujer está diseñado para que se desarrolle un embarazo sin complicaciones, hoy la tecnología a agregado exámenes con el fin de dar seguridad al desarrollo del nuevo ser humano, pero sólo como apoyo».

El texto por la humanización del parto también expresa que «Para el recién nacido lo más importante es estar con su madre en su pecho, sintiendo los latidos de su corazón, es la forma que lo ayudará a ir adaptándose a su vida extrauterina, tan diferente a la vida dentro del útero.»

También piden por la no intervención innecesaria, que sólo se esté presente, acompañando y cuidando el bienestar de la madre y del bebé. Mientras que agrega «Desde Salud Pública, hacer respetar los decretos, leyes y normas que fueron trabajadas teniendo en cuenta los derechos de las mujeres y la perspectiva de género, que se sustentan en medicina basada en la evidencia científica, tratando de minimizar las intervenciones a aquellas que han demostrado un beneficio indudable en la calidad y humanización de los procedimientos.»

Conocé cuáles fueron los lemas en los años anteriores de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento

2004 – No a la Episiotomía
2005 – Libertad de movimiento en el trabajo de parto y parto, las posiciones para parir

2006 – Respetemos los Tiempos del Nacimiento
2007 – Nacimiento Respetado”, una oportunidad para hablar de la acreditación de calidad”.
2008 – No separar puede ser vital» «Contacto inmediato y continuo – La clave de un buen
comienzo.»
2009 – No a las cesáreas Innecesarias.
2010 – Nacimiento Traumático Como Evitarlo – Nacimiento Placentero Como Lograrlo.
2011 – Por el derecho a elegir Dónde, Cómo y con Quien Parir.
2012- Nacimiento y la Economía.
2013 – «SILENCIO, Mujer Pariendo, Bebé Naciendo…»
2014 . “Parir es Poder”

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje