19 MAYO

OMS recuerda el Dia Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales bajo el lema “Dígalo”

La Organización Mundial de la Salud convoca cada 19 de mayo a recordar el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, en este 2015, bajo la consigna de no ocultar estar sufriendo estas patologías, ni demorar su atención por causa alguna, en tanto puede ser altamente peligroso para la vida humana. “Dígalo”, es la consigna.

La enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, son cuadros intestinales crónicos, sin tendencia a la curación y producen una inflamación que suele aparecer y desaparecer, en alguna parte del sistema digestivo del paciente.

Se conoce como enfermedad inflamatoria intestinal (EII), a una serie de patologías que, como el nombre indica, afectan al intestino en alguno de sus tramos, inflamándolo de manera crónica. Concretamente, las enfermedades son dos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, además de un tercer grupo que reúne características de las otras dos y que se llama colitis indeterminada. Una inflamación es un proceso médico en el que una parte del cuerpo, por alguna causa, se llena de glóbulos blancos y otras células, que fabrican sustancias que producen hinchazón, calor, aumento de la congestión de la sangre y otras afectaciones.

La enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, son cuadros intestinales crónicos, sin tendencia a la curación y producen una inflamación que suele aparecer y desaparecer, en alguna parte del sistema digestivo del paciente.

Aunque sus causas son desconocidas, se afirma que existen tendencias genéticas, así como agentes que estimulan su aparición. Aunque no son hereditarias, tiene tendencia a presentarse en grupos de familias; el diagnóstico es por lo general entre los 20 y los 40 años y las padecen por igual hombres y mujeres.

Uruguay adhiere con actividades para la jornada

En nuestro país existe la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa del Uruguay (ACCU) que mantiene reuniones y encuentros los segundos sábados de cada mes a las 11:30 h, en el Hospital de Clínicas, piso 4. La ACCU se ha propuesto como meta para 2015 lograr que, dentro del Sistema Integrado Nacional de Salud, se formen centros especializados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Para esta jornada se realizará en el local del SMU, Bulevar Artigas 1565 de 19 a 21 horas una actividad científica dirigida a pacientes, familiares, personal de la salud y público en general, con ingreso libre y gratuito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje