PLANIFICAR

Llevar una lista al supermercado colabora con la alimentación saludable

Según revela un estudio realizando en Pittsburgh y publicado en The Journal of Nutrition Education and Behavior, hacer una lista antes de ir al super puede ayudar a llevar una alimentación más saludable

Llevar una lista al supermercado colabora con la alimentación saludable. Foto: Flickr.com

Los autores basaron su investigación en el estudio de un grupo de compradores de la ciudad de Pittsburgh. Entrevistaron a más de 1300 personas con sobrepeso u obesidad de dos comunidades básicamente afroamericanas detectando que quienes utilizaban una lista para ir a hacer las compras decidían llevar alimentos de mejor calidad y tenían menos sobrepeso que quienes nunca llevaban una lista.

La autora principal del estudio Tamara Dubowitz expresó que «Podemos decir que existe una relación entre estos hábitos, pero no cuál es la causa» y agregó «No sabemos si las personas saludables prestan mayor atención a lo que comen y a lo que pesan y por eso si tienden a planificar, o si los que más planifican son más propensos a evitar compras por impulso y optan por productos más saludables en el supermercado».

En Estados Unidos se estima que más de un tercio de los adultos del país son obesos, aumentando a su vez los riesgos de padecer enfermedades coronarias, ACV, diabetes tipo 2 o algunos tipos de cánceres.

Dobowits señaló que la pobreza y la baja calidad de los comercios que venden alimentos son factores que favorecen la obesidad. La investigación entrevistó a una población con un 80% de residentes con ingresos menores a los 20.000 dólares anuales, de los cuales un 33% tenía empleo. Menos de un tercio de los entrevistados contestaron que asistían siempre con una lista al super, mientras que el 17% lo hacía «a menudo» y el 26% «ocasionalmente». Entre los que siempre llevaban lista se reveló una tendencia a ser mujeres y mayores, menos propensas a tener un empleo y más propensas a tratar de ingerir alimentos con menos calorías.

El equipo de investigación observó que la calidad alimentaria se mantenía significativamente entre quienes siempre iban al supermercado con una lista de lo que comprar. También detectaron que ese hábito estaba asociado con pesar menos que quienes no usaban lista.
De todas formas el estudió no intenta demostrar que las listas de supermercado mejoran la salud de la población, sino que mostrar que existe una relación entre ellos.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje