SALUD

Harvard releva 1 millón de bebedores de café y sentencia que tres tazas al día benefician al organismo

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, realizó el más amplio estudio reciente sobre los vínculos del consumo de café con la salud, con un relevamiento sobre 1:270.000 personas que se prestaron a la investigación.

Los cafés de Costa Rica y Colombia son los más gustados entre el público latinoamericano, que los prefieren por encima de los hechos en Brasil.
Foto: Flickr.com/defaultpics.

Básicamente el estudio muestra que quienes consumen entre 3 a 5 tazas de café al día, tienen beneficios por encima de quienes no beben ninguna; los que beben entre 5 y 8 tazas están en el mismo nivel que quienes no consumen, y recién por encima de esa cantidad de café diario pueden experimentarse algunos problemas vinculados a la ingesta.

El consumo moderado de café se asocia con menores riesgos de padecer alguna insuficiencia cardiovascular, cuando se mantiene en el rango de hasta ocho tazas diarias.

Las conclusiones vienen a sumarse a un reciente informe del Centro Nacional para la Salud Global y Medicina, de Japón, según el cual, el polifenol que contiene el café, es positivo para bajar la presión arterial, en tanto  la cafeína mejora la función de los vasos sanguíneos. También el polifenol incide directamente en el sistema respiratorio, añade e trabajo que publica el diario nipón Asashi Shimbun. El trabajo japonés fue realizado para comparar las virtudes del café y del té verde (éste último de tradicional consumo en el país) y llegaron a la conclusión que ambas infusiones tienen propiedades de máximo nivel a la hora de enlentecer el envejecimiento.

El consumo latinoamericano aumenta y la competencia se desata

Aunque los brasileños sean los productores más grandes de café en Latinoamérica, la competencia y el consumo se desatan en otros países que apuestan a una calidad superior del grano.

Así los cafés de Colombia y de Costa Rica se encuentran rivalizando fuertemente para mejorar su posición dentro del mercado de consumidores latinoamericanos, que los prefieren por encima de los brasileros, ante algunas características particulares, afirman.

Los costarricenses son los segundos consumidores de café en América Latina (4,6 quilos por habitante por año), solo detrás de los brasileros que llegan a los 6,1 quilogramos. Colombia está retrasado como consumidor (1,15 quilos), pero no como productor donde está segundo. Mientras Colombia mantiene estable su consumo interno, Costa Rica lo aumentó un 48%, convirtiéndose en el mercado más tentador para los exportadores. Brasil aumentó por su parte un 12% el consumo, pero en el mayor país del continente, beber café extranjero, es una excentricidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje