ESTE DOMINGO

Día Mundial del Lupus: convocan a que las autoridades asuman conciencia de la “discapacidad” que genera

El Día Mundial del Lupus se recuerda cada 10 de mayo, a efectos que tomemos mayor conciencia sobre una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, de origen desconocido, y con una prevalencia de entre 20 y 150 pacientes cada 100.000 habitantes según el país y el origen étnico.

El Día Mundial del Lupus se recuerda cada 10 de mayo.

La incidencia del Lupus es diez veces más alta en las mujeres que en los hombres y el 90% de las afectadas se encuentra en edad reproductiva. Los factores étnicos inciden también ya que si bien la enfermedad está presente en todos los continentes, es hasta tres veces más frecuente en las de color que en las caucásicas, aunque sin embargo aparece menos en el centro de África que en los nativos de Norteamérica.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son muy distintas, y su causa exacta desconocida, aunque multifactorial, afirman los científicos, que apuntan a factores genéticos, inmunológicos, ambientales y hormonales.

En Uruguay hay unas 2.000 personas afectadas

En nuestro país existen alrededor de 2.000 personas con lupus eritematoso sistémico (la variedad que afecta todo el cuerpo),  y en tanto es considerada una patología “discapacitante” sus pacientes piden que el Estado asuma las prioridades del caso.

La Asociación Lupus Uruguay, ha solicitado ante el BPS que se contemplen las situaciones más graves provocadas por la patología, en tanto no se reconoce la discapacidad ante el problema, en el marco de la incapacidad laboral o de ajustes de horarios acorde a las necesidades por el tema.

“El lupus implica muchas limitantes en la vida cotidiana. Las personas con lupus no pueden estar expuestas al sol como el resto de la población. Dependiendo del tipo de lupus, la limitación articular o muscular puede ser muy grave o implicar un número de ausencias laborales o controles que deben ser realizados”, ha explicado en tal sentido Ernesto Cairoli, profesor agregado de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, en declaraciones que publicó el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje