ANTIHIGIENICO

La barba puede tener tantas bacterias como un inodoro, advierte nuevo estudio científico

Una barba tupida puede llegar a acumular alrededor de 20.000 bacterias, tantas como las que se encuentran en el inodoro, de acuerdo con una nueva investigación.

Científicos también habían advertido que los hombres con vello facial son más proclives a padecer infecciones de la piel y transmitirlas a otras personas.

Incluso, “las bacterias de algunas barbas son similares a las que se pueden hallar en la materia fecal”, señaló el microbiólogo John Golobic.

Esa parte del cuerpo masculino es un lugar propicio para acumular bacterias, aun en el caso de hombres que la cuidan y lavan en forma regular.

El estudio, titulado “Beards are as dirty as toilets” (Las barbas son tan sucias como los inodoros), fue elaborado por el laboratorio Quest Diagnostics, de Nuevo México, Estados Unidos, y divulgado por la cadena de televisión Vuz. Para la investigación se tomaron muestras de varios barbudos voluntarios.

Los científicos colocaron mascarillas a hombres afeitados y a hombres con barba para constatar la diferencia de bacterias entre ambos grupos. Los primeros presentaban mucho menos gérmenes que los segundos.

Los científicos concluyeron que, “si hubiera muestras similares en la red de agua, debería cerrarse para su desinfección”.

Increíblemente, entre la suciedad hallada en las barbas de los participantes, los científicos detectaron partículas de excrementos.

Este estudio confirmó pasadas investigaciones, como una realizada por la Universidad de Aston, en la cual se advirtió que en la barba tupid de un hombre podían coexistir miles de bacterias.

En otros estudios ya se habían encontrado partículas fecales en smartphones y artículos de higiene como cepillos de dientes, e incluso en agua bendita.

Científicos también habían advertido que los hombres con vello facial son más proclives a padecer infecciones de la piel y transmitirlas a otras personas.

Ante todo esto, el microbiólogo Golobic aconseja: “Trata de mantener las manos tan lejos del rostro como te sea posible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje