SALUD

Descubren enzima capaz de convertir todos los tipos de sangre en “universales” y multiplicar las transfusiones

Científicos de la Universidad de Columbia Británica, trabajando con una familia de enzimas llamada “glucosidasas-98” lograron eliminar los antígenos de la sangre de tipo A y B, asimilándolas al tipo O “universal”, lo que en principio abre un inusitado campo de posibilidades para las donaciones y transfusiones, en un nivel mucho más abierto.

El artículo se publica a poco que la Universidad de Essex, anunciara nuevos avances en la Haem02, una especie de sangre artificial que podría ser usada en emergencias a falta de donantes del tipo adecuado. Foto: EC-JPR.

Los investigadores han trabajado sobre las enzimas derivadas de una cepa del Streptococcus pneumoniae, que mutó a lo largo de distintas generaciones aceleradas, creando una cepa enzimática que elimina antígenos clave, mientras buscaban una respuesta al mayor riego de patologías cardíacas que experimentan las personas que tienen sangre del tipo O.

Mediante la tecnología de la evolución dirigida, los técnicos lograron insertar mutaciones en el gen que codifica las cepas capaces de eliminar antígenos con mayor eficiencia, y alcanzaron la enzima que tiene más de 160 veces la capacidad de la original. Los científicos apuntan no obstante que la eliminación de antígenos que presentan los grupos A y B tiene que ser total –eso no se ha alcanzado todavía- porque incluso una pequeña respuesta antigénica podría causar problemas graves en el paciente receptor de la sangre, según el artículo que publica el Journal of the American Chemical Society.

El otro camino de la hematología: la sangre artificial

El artículo se publica a poco que la Universidad de Essex, anunciara nuevos avances en la Haem02, una especie de sangre artificial que podría ser usada en emergencias a falta de donantes del tipo adecuado. La sangre artificial tiene dos ventajas básicas: no requiere control de infecciones virales, uno de los problemas actualmente más expandidos. Y tampoco presenta problemas antigénicos, lo que resulta de singular importancia. Sin embargo los científicos lidian aún con el problema de la naturaleza reactiva del hierro de la hemoglobina de la sangre, clave del transporte del oxígeno, para lo cual diseñan variantes hemoglobínicas, capaces de eliminar los radicales libres que se producen en la reacción del hierro, y que dañan la estructura celular, según publica Muy Interesante de México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje