Actualidad

Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 28 de abril sea considerado el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. Desde el año 2003, durante esta jornada se llevan a cabo distintas actividades a nivel internacional para que la población pueda tomar conciencia sobre los cuidados necesarios que deben implementarse en el sector laboral. Por tal motivo, SUAT te informa en esta edición sobre el trabajo saludable y seguro.

El lema del año 2015 es el siguiente: “Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)” . Para que se pueda constituir esa cultura, es necesario que se respete el derecho a desempeñar las tareas en un ambiente de trabajo saludable y que proporcione seguridad en todos los niveles, además de la participación activa de los gobiernos, empleadores y los propios trabajadores. Al mismo tiempo, se debe apuntar a un sistema de derechos, deberes y responsabilidades que estén plenamente definidos y dirigidos a la prevención. Por lo tanto, esta jornada actúa como una herramienta fundamental para evitar la ocurrencia de accidentes laborales; a través de la campaña se busca sensibilizar a la población y detectar las nuevas tendencias en el ámbito de la SST.

Conceptos elementales

En primer lugar, la seguridad y salud en el trabajo consiste en la aplicación de medidas y actividades destinadas a la prevención de riesgos en el sector laboral. El ambiente ideal es el espacio en el que se puede desarrollar adecuadamente el trabajo, con condiciones justas y dignas, y en el cual la participación de los trabajadores es esencial para el perfeccionamiento de las condiciones de seguridad y salud. En este sentido, es primordial entender el concepto de salud: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata del estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la mera ausencia de afecciones o enfermedades.
El trabajo puede ser una herramienta para otorgar salud u ocasionar daños : es un ámbito que ayuda a socializar y fomenta la autoestima del individuo al constatar que con sus acciones colaboran con la sociedad, pero también puede generar problemas emocionales, físicos y psíquicos. Las diferentes realidades están sujetas a las condiciones sociales y materiales mediante las cuales se llevan a cabo el trabajo. En este marco, surge lo que se denomina como riesgo laboral ; es decir, cada uno de los factores del trabajo que implica la potencialidad de ocasionar daño. Como respuesta a esta problemática, se constituyó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, actualmente, es la principal institución mundial encargada de la mejora continua de las condiciones laborales.

Clasificaciones del daño

Se realiza en función de la severidad con la cual afecta al individuo: ligeramente dañino – molestias e irritación superficiales-, dañino -fracturas menores, quemaduras, conmociones, sordera, asma y dermatitis, entre otros-, y extremadamente dañino -en el caso de amputaciones, fracturas mayores, envenenamiento, cáncer o enfermedades agudas que acorten la vida-. Al mismo tiempo, existen tres categorías en cuanto a la probabilidad de generar daño: baja -cuando es muy inusual que suceda-, media -en forma esporádica-, y alta – ocurre siempre o casi siempre-.

Normas básicas

Se trata de un conjunto de medidas dirigidas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes en el ámbito laboral e incentivar el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. En este sentido, la actitud responsable y la toma de conciencia de todas las personas involucradas se presentan como factores primordiales para implementar las normas; por lo tanto, es necesario respetarlas y hacerlas respetar.

Tipo de riesgos laborales

La lista de riesgos en el sector laboral es extensa, por lo que a continuación se hace mención sobre los peligros que poseen mayor alcance en la población mundial:

  • Contaminantes biológicos: El riesgo biológico es la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que representa una amenaza a la salud humana.
  • Contaminantes químicos: Son los elementos o compuestos químicos que permiten el ingreso al organismo humano y que logran originar un efecto adverso en la salud de la persona -por absorción cutánea, ingestión o inhalación-.
  • Radiaciones: Se trata de ondas electromagnéticas de energía o partículas cargadas que, al incidir sobre el organismo, pueden llegar a producir efectos dañinos. En función a la dosis absorbida, repercutirá en los tejidos y órganos en mayor o menor grado hasta provocar ciertos tipos de cáncer.
  • Ventilación: En el sector industrial, la ventilación se refiere a las tecnologías empleadas para neutralizar y eliminar la presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones y olores, entre otros.
  • Climatización: Si las condiciones no son buenas, los trabajadores pueden sufrir golpes de calor, resfriados, congelación y aumento de fatiga. Si es una exposición crónica, entonces surgirán patologías urinarias, sexuales, vasculares y envejecimiento precoz de la piel. En las situaciones de exposición aguda, se generarán desequilibrios hormonales, agotamiento del normal funcionamiento del sistema de termólisis o, por el contrario, una vasocontracción de las arterias de la piel y extremidades en el caso de estar expuesto al frío.
  • Iluminación: Ambos extremos son malos para la salud porque pueden ocasionar daños permanentes en la visión. Si la iluminación es deficiente, se generará fatiga visual; pero si hay exceso de luz, también se provocará daños como consecuencia de la franja ultravioleta.
  • Ruidos: Las personas sometidas a altos niveles de ruido en sus puestos de trabajo sufren pérdida de la capacidad auditiva hasta llegar, incluso, a la sordera.

Prevención

En el ámbito laboral, los siniestros responden a las condiciones medioambientales del lugar en el que se desarrollan las tareas, así como a las condiciones físicas y del puesto de trabajo o las derivadas del sistema organizativo. Por consiguiente, es de suma importancia que cada riesgo cuente con un plan de prevención propio con el fin de que pueda ser evitado o paliar su gravedad. Los siniestros se suelen producir por el accionar negligente, la ignorancia en materia de riesgos que se corren o por una actitud imprudente.

En el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, SUAT te informa sobre el correcto desarrollo laboral y también te recuerda que las personas precisan tiempo libre para el reposo y la recreación.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

En SUAT contamos con un área especializada en Medicina Empresarial. Informate 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje