PICADURAS

Confirman que los mosquitos pican con preferencia algunas personas antes que otras: la razón es genética

La discusión popular, de sí los mosquitos prefieren a algunas personas antes que a otras a la hora de picar, puede parecer inocua, pero no lo es para los científicos que buscan respuestas válidas, de importancia para quienes viven en zonas de alta incidencia palúdica o con dengue.

Un mosquito Aedes albopictus alimentándose. Foto: AFPMB.

Científicos británicos, afirman haber encontrado la respuesta y descartan que la picadura del mosquito sea meramente aleatoria entre distintos humanos y la genética tiene mucho que ver en ello. Además la condición de “preferido” por los mosquitos, es heredable.

Un equipo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, realizó un estudio en base a parejas de gemelos, idénticos y no idénticos, midiendo la correlación entre el olor que exudaban los voluntarios y cuan atractivo era para los mosquitos. Empleando un dispositivo llamado “olfatómetro”, los técnicos arrastraban el olor que exudaba cada gemelo hacia un sitio específico, y procuraban determinar si los mosquitos tenían alguna preferencia especial o simplemente actuaban de manera aleatoria.

“Para el caso de gemelos idénticos, los mosquitos se sentían atraídos de igual forma hacia ambos hermanos. En cambio, en el caso de los no idénticos, la respuesta de los insectos variaba. El resultado sugiere que el rasgo de ser o no atractivo para estos animales está controlado genéticamente y que, por tanto, la probabilidad de que te piquen es heredable”, afirma James Logan, jefe del equipo investigador, en un artículo que publica PLOS ONE, y reproduce el diario La Vanguardia, de España.

El estudio genético facilitaría crear mejores repelentes

A partir de la idea que la atracción es genética, los científicos buscan ahora extraer moléculas químicas volátiles de los voluntarios, que permiten ir identificando que genes son los involucrados en la preferencia de los insectos.

Ello permitiría desarrollar una nueva generación de repelentes, algo que si bien en muchos países no deja de ser una molestia simplemente, en muchos otros –cada vez más acorde al cambio climático- es un problema clave de salud pública, en tanto los mosquitos son vectores de transmisión de enfermedades como el dengue, que hasta hace algunas décadas estaban más circunscriptos en zonas cálidas.

“Una vez que logremos identificar los genes, esperamos poder ser capaces de desarrollar un fármaco, una pastilla, que cuando te la tomes, haga que tu organismo segregue repelente natural. Así se podrá estar protegido naturalmente, sin necesidad de tener que embadurnarte cada dos por tres de sprays o cremas”, explicó el investigador londinense.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje