FUMADORES

Baja la cantidad de adolescentes que fuma. La cifra pasó de 51,6% a 25,9% entre los años 2006 y 2014

La cantidad de adolescentes uruguayos entre 13 y 15 años que alguna vez fumó descendió de 51,6% a 25,9% entre los años 2006 y 2014, según datos del Observatorio Uruguayo de Drogas.

 Los resultados positivos son producto de las políticas implementadas a partir del primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y que prosiguió en la administración de José Mujica. (Foto de Presidencia).

Este miércoles se conocieron los datos de la 2ª Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes que en nuestro país realizó el Observatorio Uruguayo de Drogas.

La 1ª encuesta fue realizada en 2007 y, al igual que en esta edición, su población objetivo fueron jóvenes de 13 a 15 años que concurren a centros de enseñanza secundaria públicos y privados de todo el país.

El estudio, que abarcó un universo de 4.902 estudiantes, fue desarrollado por el Ministerio de Salud Pública y el Observatorio Uruguayo de Drogas, dependiente de la Junta Nacional de Drogas.

En el estudio se indica que la cifra de adolescentes entrevistados que alguna vez fumó pasó de 51,6% en 2006 a 25,9 % en 2014.

Mientras que la “prevalencia actual” (es decir aquellos adolescentes que fumaron algún cigarro en los últimos treinta días) varió de 22,8 % en 2006 a 8,2 % en 2014”.

Por otro lado, en el informe se indica que “en 2006 los varones que habían fumado por lo menos un cigarrillo en los últimos treinta días alcanzaba al 19,7%, mientras que en mujeres ascendía al 24,6%”. Entretanto que en 2014  las cifras “están prácticamente iguales en esta prevalencia, pero con un notorio descenso: 7,2% en varones y 8,7% en mujeres”.

También se interrogó a los adolescentes si pensaban probar o fumar un cigarrillo alguna vez. En tal sentido las respuestas positivas en 2006 fue de 25,8% de los encuestados, mientras que en 2014, bajó a 16,6%.

Futuras generaciones de no fumadores

La presentación de los datos fue realizada por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el responsable del Programa de Control de Tabaco, Winston Abascal; y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Basso remarcó que los resultados positivos son producto de las políticas implementadas a partir del primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y que prosiguió en la administración de José Mujica.

“Los resultados presagian que la sociedad uruguaya tendrá en el futuro generaciones de no fumadores. De alguna manera nos alientan a seguir con estas políticas, ya que con los años estos jóvenes tendrán un rol modélico en su ámbito familiar. Podremos disminuir las enfermedades que produce el tabaco  y sus consecuencias de morbimortalidad”,  destacó el secretario de Estado.

Basso resaltó que las medidas antitabaco que fueron generando “políticas de Estado han tenido un impacto a nivel nacional e internacional que dan cuenta de que el país está en el camino correcto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje