INCREÍBLE

Ecografías 4D muestran cómo reacciona un feto cuando la madre fuma tabaco

Los científicos de la Universidad de Durham realizaron una investigación de la reacción de los fetos de madres fumadoras y no fumadoras haciendo un seguimiento a través de ecografías 4D.

Las ecografías de arriba pertenecen a madres fumadoras mientras que las de abajo son de madres no fumadoras. Imágenes de la Universidad de Durham.

 

Que fumar es perjudicial para la salud y que las embarazadas no deberían hacerlo, ya que puede dañar el desarrollo del bebé, es de conocimiento mundial, sin embargo muchas mujeres continúan haciéndolo durante los 9 meses de embarazo.

Con el objetivo de concientizar a éstas, científicos de la Universidad de Durham en Inglaterra realizaron una investigación sobre los efectos del cigarro en los bebés, el cual se muestra en imágenes de ecografías 4D realizadas a 20 mujeres, de las cuales cuatro fumaban un promedio de 14 cigarrillos por día. La investigación estuvo a cargo de la doctora Nadja Reissland, del departamento de Psicología de esa Universidad.

La misma se basó en el análisis del movimiento de los fetos durante las semanas 24, 28, 32 y 36 llegando a la conclusión de que los bebés de las mujeres fumadoras se tocaban la cara y la boca con mucha más frecuencia que los de madres no fumadoras.

Los investigadores señalan que los fetos generalmente se tocan la cara cuando comienzan a tener movilidad de sus extremidades, en los primeros meses, pero que los bebés expuestos al cigarrillo no dejaron de hacerlo hasta los últimos momentos antes de nacer y con mucha frecuencia. Lo que les da la pauta de afirmar que su desarrollo del sistema nervioso se ve afectado por el tabaco que la madre fuma durante su gestación.

Con estas imágenes es la primera vez que se puede evidenciar de forma visual como el comportamiento de estos bebés es diferente al de un desarrollo normal en el útero. De todas formas la doctora Reissland afirma que es necesario realizar un estudio más profundo para conocer los efectos específicos del tabaco en los fetos, además de realizar estudios sobre el estés de la madre que la llevan a fumar durante el embarazo.

El consumo de cigarro durante el embarazo también puede producir partos prematuros, problemas respiratorios e incluso la muerte del feto.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje