SALUD

Revolucionario análisis de sangre portátil permite saber si una infección es viral o bacteriana

Científicos israelíes desarrollaron una nueva prueba de sangre portátil, capaz de revelar en menos de una hora si un paciente está afectado por una infección de corte viral o bacteriana, lo que reduciría significativamente el uso de antibióticos, en tanto haría específicos los necesarios y evitaría los demás.

Foto: Alisha Vargas.

Los médicos reconocen que muchas veces ante las dudas de una infección bacteriana o viral, se receta un espectro suficientemente amplio para cubrir ambas posibilidades, sin embargo ello está acelerando la resistencia a los antibióticos, y con ello, generando un problema a la salud de los pacientes cuando son tratados de esa forma.

“Los médicos enfrentan una variedad de retos cuando intentan descifrar qué patógeno es responsable por una infección y cuál es el mejor tratamiento en su contra. Este nuevo sistema no es perfecto y no reemplaza el juicio de un médico, pero es mejor que los exámenes de rutina que se usan hoy en día”, afirma el profesor Eran Eden, participante del equipo investigador en los laboratorios MeMed, según publica BBC News Health.

La realidad actual y las perspectivas

Actualmente los exámenes de rutina para identificar virus o bacterias, puede demorar varios días. En buena parte de los casos incluso, debe realizarse a partir de una muestra de sangre un cultivo del organismo en laboratorio para determinar con exactitud de qué se trata. Ello a su vez puede afectar los resultados del tratamiento en tanto, algunos pacientes pueden requerir con rapidez un específico que no les es administrado hasta tanto no se establece la identificación del organismo en cuestión.

Los especialistas entienden que una intervención clínica mejor informada y la minimización del uso inapropiado de antibióticos, es sumamente importante.

Los análisis al momento se han efectuado en más de 300 pacientes voluntarios experimentales, y los resultados mostraron que la detección de la diferencia entre virus y bacterias, se podía realizar en cuestión de dos horas, con un mínimo de error porcentual. Los resultados se obtuvieron a partir del concepto que las bacterias y los virus favorecen el desarrollo de proteínas diferentes a medida que avanza la infección. Una de ellas en especial, es particularmente elevada en las infecciones virales y de muy bajo espectro en las bacterianas, lo que sustentó el fundamento para la experimentación incial, ahora en avance.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje