DROGAS

Gobierno entiende que un enfoque de género es inexcusable en el problema mundial de drogas

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que ante el problema mundial de las drogas, el enfoque de género es un punto inexcusable. “Entre los daños ocasionados por el crimen organizado, pero también por políticas desequilibradas, las mujeres son víctimas de la violencia, de la falta de proporcionalidad penal entre el daño y las penas”.

Romani recordó que a partir del primer gobierno del Frente Amplio en 2005, se comenzó con la regulación del mercado de las drogas.

Uruguay participa en la 58ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena. El encuentro comenzó este lunes 9 y finalizará el 17 de marzo.

En ese marco, Romani dijo, durante su intervención, que “ante el problema mundial de las drogas, el enfoque de género es un punto inexcusable”.

“Entre los daños ocasionados por el crimen organizado, pero también por políticas desequilibradas, las mujeres son víctimas de la violencia, de la falta de proporcionalidad penal entre el daño y las penas”, remarcó el secretario de la Junta Nacional de Drogas.

Recordó que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, “ratificó en todos sus términos la estrategia nacional sobre drogas, la continuidad de las políticas públicas en la materia y la firme determinación de continuar la cooperación internacional, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida con sentido de equidad”.

“Abogamos y alentamos un enfoque integral y equilibrado, por su debida adecuación con los instrumentos internacionales de derechos humanos”, resaltó Romani.

Enfatizó que Uruguay ha insistido todos estos años en promover la apertura de un debate amplio sobre el modelo actual que en la región y el mundo ha sido conocido como “guerra contra el narcotráfico”.

La regulación de los mercados

Por otro lado, Romani recordó que a partir del primer gobierno del Frente Amplio en 2005, se comenzó con la regulación del mercado de las drogas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje