SALUD

Confirman al enfisema como factor de riesgo en 30% de los casos de cáncer de pulmón

El enfisema pulmonar, el agrandamiento permanente de los espacios aéreos con destrucción de las paredes alveolares, será incluido en los programas de detección precoz del cáncer de pulmón, tras confirmarse su incidencia en la aparición de la patología oncológica.

Los TAC detectan el cáncer en etapas tempranas, factibles de curación.
Los TAC detectan el cáncer en etapas tempranas, factibles de curación.

Hasta el 30% de los pacientes diagnosticados con enfisema, terminaron desarrollando cáncer de pulmón, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y la Clínica Universidad de Navarra, publicado en “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”, revista oficial de la American Thoracic Society.

La inclusión del enfisema en los criterios de prevención temprana, podría evitar hasta el 40% de los casos de cáncer de pulmón, el más letal en el mundo. La causa más común del enfisema es el consumo de cigarrillos, que ayudan a degenerar los tejidos elásticos de pulmón; otras sustancias tóxicas contaminantes, también producen el mismo efecto, en tanto dañan las paredes alveolares. El enfisema es una patología que ataca por lo general después de los 40 años, y es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque la tendencia tiende a emparejarse de manera significativa en los últimos años.

Estados Unidos multiplicará tomografías de pulmón como prevención

La realización de una Tomografía Axial Computarizada (TAC) de baja radiación, anualmente, a los hombres fumadores y ex fumadores de entre 55 y 70 años, que hayan consumido un paquete al día durante treinta años, será parte del nuevo programa de detección precoz del cáncer pulmonar en Estados Unidos. Los últimos estudios sobre la importancia de estas tomografías para diagnóstico temprano han permitido disminuir la letalidad del cáncer de pulmón en el orden del 20% demuestran las estadísticas.

Los TAC detectan el cáncer en etapas tempranas, factibles de curación. Los especialistas entienden que las altas tasas de mortalidad de esta patología, se deben en gran parte a que los síntomas comienzan a aparecer recién en estadios avanzados de la enfermedad cuando ya no hay posibilidad de operación y los tratamientos disponibles son de baja efectividad.

El uso de escaneos de baja radiación llevaron a que “entre el 80 y el 85% de los tumores detectados con esta técnica se encontraran en el estadio 1 o fase inicial, cuando lo habitual es que el 85% de estos tumores sean hallados en los estadios 3 ó 4. Por otro lado, más del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón que hemos diagnosticado con nuestro programa de detección precoz sigue vivo a los 10 años», según explicó el doctor Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, y que dirigió al equipo investigador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje