SALUD

Crean un dispositivo capaz de detectar el cáncer en una hora basándose en movimientos de gusanos

Investigadores japoneses crearon un dispositivo que puede detectar el cáncer basándose en los movimientos de unos gusanos. El precio de la máquina sería menor a un dólar estadounidense.

Las primeras investigaciones se han llevado a cabo en unas 300 personas y detectaron resultados precisos en más de un 90% de los casos.

La empresa nipona Hitachi y la Universidad de Kyushu, Japón, desarrollaron una nueva prueba de bajo costo para detectar el cáncer en una hora, informa el portal Nikkeo Asian Review. El método se basa en la reacción de los gusanos Caenorhabditis elegans, que se sienten atraídos por el olor de la orina del paciente que padece la enfermedad.

Las primeras investigaciones se han llevado a cabo en unas 300 personas y detectaron resultados precisos en más de un 90% de los casos.

En su examinación de los movimientos de los gusanos cuya longitud es de un milímetro, la máquina emplea la tecnología para el análisis de las imágenes y muestra el resultado en una hora.

Hitachi tiene previsto la comercialización del dispositivo para 2018 en Japón y luego en otros mercados, por un precio de unos 100 yenes (0,84 dólares).

Sin embargo, el sistema no sería capaz de detectar entre diferentes tipos de cáncer, por lo que se requerirían pruebas adicionales.

El café no es tan malo

Este año también se supo que, de acuerdo a un nuevo estudio estadounidense, las personas que tienen el hábito de beber café regularmente pueden estar protegidas contra el melanoma, la forma más mortal del cáncer de piel.

Los investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU., tras analizar 447.357 personas en 10 años, encontraron que los que consumen cuatro o más tazas de café al día tienen un riesgo 20% menor de desarrollar el melanoma maligno que los que no lo beben.

El vasto análisis mostró que, en igualdad de circunstancias (desde el peso corporal hasta el nivel de la radiación UV), precisamente el café podría servir como protección contra el cáncer. Además, según el equipo, los hallazgos se aplican específicamente para el café con cafeína, no descafeinado. Es posible que la cafeína en sí pudiera ser el factor de protección, pero también podría ser algún otro compuesto, dijeron los investigadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje