SALUD

Perros entrenados detectan cáncer de próstata en humanos con 99% de certeza sin análisis ninguno

El olfato canino es diez mil veces superior al humano y su potencial ha sido desde siempre empleado con distintos fines, pero ahora una clínica catalana avanza en la detección de enfermedades, con perros que se muestran capaces de detectarlas en instantes sin necesidad de análisis alguno.

Perros entrenados detectan cáncer de próstata en humanos con 99% de certeza sin análisis ninguno

El centro “Argus Dog” con sede en Barcelona, ha presentado ahora a su perro favorito “Black” quien se ha mostrado capaz de reconocer si los olores de la persona que se le pone delante, muestran que padece de alguna patología oncológica. En el caso del cáncer de próstata, el perro demuestra tener un 99% de fiabilidad en sus resultados.

“Argus Dog” que se ocupa de adiestrar canes para detectar enfermedades, asegura que los perros pueden detectar desde un tumor maligno a la posibilidad de sufrir un brote de epilepsia, migrañas, e incluso algunas alergias. En esa línea aseguran que han creado “alertas ambulantes” capaces de detectar patologías, al cabo de entrenamientos que duran una media de seis meses, dependiendo del animal.

Todo comenzó con la detección de bombas

Ingrid Ramon, directora del centro “Argus Dog” afirma que todo comenzó a partir de una colaboración que mantuvo con la policía de Estados Unidos, en la formación de perros capaces de detectar explosivos.

Los animales son capaces de detectar la llamada “basura metabólica” que generan algunas patologías oncológicas, que es distinta a la de las células sanas. Los animales detectan esa basura metabólica en compuestos volátiles presentes en el excremento, la orina o el aliento incluso, de la persona que se quiere diagnosticar.

Los perros más que identificar las patologías, sirven para advertirlas y prevenir. “Los preparamos para que sean una alerta ambulante, que acompañen a las personas para que puedan advertirles de un posible brote de epilepsia, de una bajada de azúcar… Formamos a perros para que se anticipen y avisen de la aparición de un episodio médico”, concluye Ramon en declaraciones que publica el diario ABC de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje