DE USO INTERNO Y EXTERNO

La cebolla es un alimento beneficioso

Seguro la cebolla ya está presente en tu dieta, pero aquí te dejamos sus principales propiedades para que la consumas cruda.

La cebolla es un alimento beneficioso. Foto: www.flickr.com

La cebolla no necesita presentación, ya que es conocida por todo el mundo, y está presente en las diversas preparaciones de todos los días siendo utilizada principalmente como condimento por su intenso sabor.
Pero además de sabrosa ésta posee muchas propiedades beneficiosas para la salud interna y externa de nuestro cuerpo.
Actúa como depurativo para el organismo, y si bien se puede comer cocida sus principales beneficios se obtienen al consumirla cruda por ejemplo en ensaladas.

Para evitar que la cebolla pique o caiga mal pero mantenga sus propiedades en crudo, se la puede introducir en agua con un poco de limón un par de minutos, poner en agua caliente también unos minutos o dejarla con aceite de olvida durante la noche.

La cebolla entre otras cosas es anticoagulante, cardiotónica, diurética, bactericida, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, a fijar el calcio en los huesos y es digestiva. Contiene fósforo, vitaminas A, B y C, azufre, potasio, hierro, yodo y silicio.

¿Cómo nos benefician sus propiedades?

De manera interna

Mejora la circulación: al tener propiedades anticoagulantes fluidifica la circulación sanguínea y disminuye las enfermedades circulatorias como arteriosclerosis, colesterol, hipertensión o hemorroides.

Es diurética: favorece la eliminación de líquidos corporales, recomendada para casos de gota, edemas y reumatismo.

Es bactericida: ayuda a combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio como gripe, bronquitis, faringitis, y del digestivo como putrefacciones intestinales o diarrea.

Mejora la digestión: estimula el hígado, la vesícula y el páncreas favoreciendo la digestión.

Previene osteoporosis: favorece el desarrollo del tejido óseo, algunos estudios explican que consumirla a diario disminuye en un 20% la osteoporosis.

Otros estudios asocian su consumo con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados serían los responsables de la lucha contra la aparición de células cancerígenas en el estómago.

De manera externa

Picadura de insectos: al ser bactericida es un desinfectante natural contra las picaduras de insectos. Se debe aplicar el líquido de una cebolla machacada sobre la zona.

Verrugas: colabora con su eliminación aplicando todos los días jugo de cebolla machacada en vinagre. Esto se debe repetir dos o tres veces por día.

Beneficiosa para el pelo: estimula el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y previene la caída del pelo. Para eso se debe pasar jugo de cebolla diariamente. Para hacer crecer el pelo más rápido se debe colocar trozos pequeños de cebolla dentro del shampoo y dejar reposar por 15 días antes de usar.

Sabañones: pasar la cebolla cruda por la zona de sabañones ayuda a disminuir la picazón que estos provocan.

Se debe evitar su consumo en personas que poseen gastritis, úlcera, acidez estomacal ya que podría agravas esas situaciones. Así como también deben evitarla quienes tengan hemorragias internas dado que la cebolla actúa como anticoagulante.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje