CÁNCER

Según investigadores el cáncer es un tema de “mala suerte biológica”

Investigadores estadounidenses llegaron a la conclusión que dos tercios de la incidencia de varios tipos de cáncer responden a mutaciones casuales y no a factores hereditarios o a hábitos de riesgo como el tabaquismo.

Imagen 3D de una célula con cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer analizados en el estudio / Foto: Annie Cavanagh. Wellcome Images
Imagen 3D de una célula con cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer analizados en el estudio / Foto: Annie Cavanagh. Wellcome Images

Luego de analizar 31 tipos de cáncer, los investigadores encontraron que 22 de ellos, incluida la leucemia y el cáncer de páncreas, huesos, testículos, ovario y cerebro, podrían explicarse por estas mutaciones aleatorias o, en otras palabras, por mala suerte biológica.

El resto de tipos de cáncer, incluido el cáncer de piel, están más fuertemente influenciados por la herencia, factores ambientales y hábitos de riesgo, como el tabaquismo en caso del cáncer de pulmón.

Mala suerte

En general, en el 65% de casos el cáncer se debe a mutaciones aleatorias. «La verdadera razón en muchos casos no sobreviene por no comportarse bien o por exponerse a una mala influencia medioambiental, sino a que persona ha tenido mala suerte.

«Se trata de perder en una lotería», sostiene el oncólogo Bert Vogelstein de la Universidad Johns Hopkins School of Medicine en Baltimore, EE.UU., que encabezó el estudio junto con biomatemático Cristian Tomasetti de la misma universidad. Tomasetti comentó que las mutaciones perjudiciales no se producen por algúna razón en particular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje