ANTITABACO

Uruguay no dará marcha atrás en combate contra el tabaco

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que Uruguay no dará marcha atrás en el combate al consumo de tabaco, y remarcó que el costo para evitar que la población se enferme por esta causa es menor que perder la demanda que entabló la tabacalera Philip Morris.

 Muñiz aseguró que Uruguay no dará marcha atrás en el combate al consumo de tabaco.

Los ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores, junto a la Dirección Nacional de Aduanas presentaron este jueves el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

En ese marco, Muñiz destacó que en 10 años se redujo 10% el consumo de cigarrillos en Uruguay, cifra que asciende a 20% en el caso de los adolescentes.

“Es una política muy exitosa que ha determinado que disminuyan los infartos al miocardio”, remarcó la secretaria de Estado.

Agregó que Salud Pública continúa apostando a incrementar las medidas de combate al tabaco.

“Por mucho que las tabacaleras ganaran el litigio contra el país, (en referencia a la demanda que presentó Philip Morris), Uruguay no va a dar marcha atrás en todas las medidas, porque es mucho más caro que la gente se enferme y se muera precozmente que pagar un litigio”, aseguró Muñiz.

Agregó: “Y es más caro, además, perder soberanía, por lo tanto Uruguay no va a dar marcha atrás”.

De todos modos, la secretaria de Estado dijo que duda de que Uruguay pueda perder el juicio iniciado por la tabacalera.

“Cada vez más, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud tienen una política muy fuerte de respaldo a nuestro país en este tema y han felicitado a Uruguay por no dejarse amedrentar”, remarcó

Asimismo, Muñiz informó que a partir del 1° de enero de 2015 comenzará la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente respecto a la exhibición de las cajillas de cigarrillos en los comercios.

Perjuicio económico

Por otro lado, la jerarca de gobierno dijo que existe un “perjuicio económico” para el país y existe la dudosa calidad del tabaco que se distribuye por el comercio ilícito que, por supuesto, “no está controlado ni regulado”.

Por ello, Muñiz recalcó que “el contrabando de tabaco es un problema sanitario y también económico”.

En ese marco, el objetivo del nuevo tratado es “eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, para lo cual obliga a los Estados partes a tomar medidas con vistas a lograr un control efectivo de la cadena de suministro de los productos de tabaco y cooperar a nivel internacional”.

En Uruguay, el contrabando de tabaco proviene desde Paraguay a través de la frontera, tanto con Argentina como con Brasil.

Aduana ha incautado en los últimos cuatro años 25 millones de unidades de cigarrillos por un valor de 42 millones de pesos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje