MEDICAMENTO

Justicia obliga a Salud Pública proporcionar medicamento oncológico de $ 536.000

El Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 2° Turno intimó al Ministerio de Salud Pública a suministrar un medicamento oncológico, cuyo costo asciende 536.000 pesos, a un paciente afectado de cáncer y metástasis.

El Estado perdió en los últimos dos años 14 juicios por negarse a suministrar medicamentos costosos a los pacientes.

Se trata del caso de un paciente que padece cáncer de colon con metástasis hepática. Según se informó, el único tratamiento que mejorará su calidad de vida es con un medicamento de nombre “Cetuximab” (una droga que retrasa el crecimiento y la distribución de las células cancerosas), cuyo costo asciende a 536.000 pesos.

El paciente afectado por la enfermedad fue patrocinado por el abogado de la Facultad de Derecho Juan Ceretta, en un juicio contra el Ministerio de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos, para que se le suministre la medicina.

Fallo favorable al paciente

En ese marco, el Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 2° Turno falló a favor del paciente y obligó al Ministerio de Salud Pública a suministrar el medicamento a la persona que lo demandó, según informó Subrayado.

“Los organismos públicos se negaban a darle el medicamento al paciente”, aseguró el abogado defensor.

Ceretta, junto a un grupo de estudiantes de Derecho, pudieron constatar que “Salud Pública suministró tiempo atrás el medicamento a una persona, sin que hubiera un juicio de por medio”.

En tal antecedente se basó la defensa ante la Justicia, para que el Ministerio de Salud otorgue sin costo el medicamento al paciente que lo requirió.

El Estado perdió en los últimos dos años 14 juicios por negarse a suministrar medicamentos costosos a los pacientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje