12 DE NOVIEMBRE

OMS conmemora Día Mundial contra la Neumonía de la que un niño muere cada 25 segundos

La Organización Mundial de la Salud pide en esta jornada mundial mayor colaboración de los Gobiernos para enfrentar la neumonía infantil, la principal causa de muerte de niños menores de cinco años. Uno cada cinco niños fallece a consecuencias de esta enfermedad que cobra casi un millón y medio de vidas infantiles cada año.

En las naciones menos desarrolladas es donde se registra el 99% de las muertes por neumonía

Sin embargo todavía no se atisba el horizonte suficiente para alcanzar el objetivo de salvar 16 millones de vidas en 2015, meta fijada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

«La neumonía puede prevenirse y curarse. Sin embargo, desde hace mucho tiempo es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Sabemos qué hacer, y hemos logrado un avance importante, pero tenemos que hacer más. Debemos aumentar los tratamientos y asegurarnos de que llegan a todos los niños que los necesitan”, enfatizó el jerarca de la comunidad de naciones.

Recordó en tal sentido que si bien hay una baja importante en las consecuencias de la enfermedad en la última década, todavía hay falta de servicios sanitarios y tratamiento, dejando fuera del alcance de los niños de los países en desarrollo la cura disponible. En las naciones menos desarrolladas es donde se registra el 99% de las muertes por neumonía.

Coalición mundial busca incentivar el Plan de acción de OMS

La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, hace coincidir a líderes y donantes para priorizar los esfuerzos y las inversiones en intervenciones de eficacia demostrada, como el suministro de vacunas y tratamientos con antibióticos adecuados. También la mejora del saneamiento, la promoción de prácticas como la lactancia materna exclusiva, el lavado frecuente de manos, la atención adecuada y el uso de aparatos destinados a limpiar el aire contaminado del interior de las casas, son puntos clave para avanzar en la lucha contra la enfermedad.

Algunos expertos entienden que el control de otras enfermedades como el Sida y la tuberculosis, generó un “relativo descuido” de otras enfermedades como la neumonía, según reconoce la propia OMS.

Reconocen no obstante que el Plan de Acción Mundial ha contribuido a considerar el control de la neumonía en la niñez “como emergencia de salud pública”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje