SALUD PÚBLICA

Vacuna contra el dengue muestra eficacia del 95,5% y será evaluada en Brasil en 2015

El laboratorio francés Sanofi Pasteur, anunció que los niveles de eficiencia de la vacuna que ha desarrollado contra el dengue alcanzaron el 95,5% frente a los casos más graves y del 60,8% en la prevención, y pedirá a Brasil autorización para comercializarla en el país el año entrante.

La Organización Mundial de la Salud estima en 100 millones el número de personas que se infectan cada año con el dengue

Según pruebas que se han cumplido a satisfacción tanto en Brasil como en Centroamérica, la vacuna ha logrado una muy alta reducción del desarrollo de casos graves de la enfermedad: en 2013 murieron en Brasil 377 personas como consecuencia del dengue y la cifra no sería inferior para fines del presente año. El dengue es actualmente endémico a nivel americano no solo en Brasil, sino también en Honduras, Colombia, Puerto Rico y México.

Los franceses aguardan ahora que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, autorice en los primeros meses del año entrante la vacuna para su comercialización. La vacuna debe ser aplicada en tres dosis con un intervalo de seis meses entre cada una.

Podría ser el fin de los casos más graves y de muertes causadas por dengue

Mientras la lucha contra los mosquitos Aedes Aegypti sigue siendo la forma de combatir el dengue, sin mayores resultados, en los países afectados, el anuncio de la Sanofi Pasteur, aparece como un horizonte de máxima importancia en la materia.

La farmacéutica francesa ha confirmado la novedad en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene, desarrollada en Nueva Orleans, adelantando que se tramitan todos los permisos en los países más afectados que se espera permitan iniciar campañas de vacunación el año entrante o a lo sumo en 2016.

La base de la fórmula de la vacuna, es el virus de la fiebre amarilla atenuado y modificado, unido a proteínas eficientes contra el dengue, lo que inoculado activa el sistema inmunológico. Ante la eventual presencia del virus que causa la enfermedad, el individuo se encontrará en condiciones de que su cuerpo responda evitando que las células se infecten.

La Organización Mundial de la Salud estima en 100 millones el número de personas que se infectan cada año con el dengue, en tanto casi la mitad de la población mundial vive en zonas endémicas: la enfermedad se ha expandido exponencialmente desde que hace medio siglo solo se registraban unos 15.000 casos en nueve países asiáticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje