FERTILIZACIÓN ASISTIDA

El Poder Ejecutivo reglamenta ley de fertilización asistida

El gobierno aprobó el decreto reglamentario de la Ley 19.167 por el cual se establecen las técnicas de fertilización asistida de baja complejidad, que serán cubiertas por las mutualistas, sin costo para los pacientes.

El decreto reglamenta las técnicas de baja y alta complejidad.

En  tal sentido se define que las técnica de baja complejidad son aquellas en la que “la unión entre el óvulo y el espermatozoide se realiza dentro del aparato genital femenino, y que incluyen la inducción de la ovulación y la inseminación artificial”.

Se dispone que las mutualistas y prestadores de salud “deberán ofrecer de forma obligatoria y gratuita las técnicas de fertilización asistida en los casos de baja complejidad”.

En tal sentido, los tratamientos estarán disponibles y cubiertos de forma retroactiva, al 1º de octubre de 2014. 

Para acceder sin costo, la mujer “no debe tener más de 40 años de edad”, en tanto que aquellas que tengan más de 40 años “estarán cubiertas durante los dos primeros años después de promulgada la Ley, es decir entre los años 2014 y 2015.

Técnicas de alta complejidad

En tanto que las técnicas de alta complejidad, como la fertilización in vitro, “no están comprendidas en este decreto”.  Las mismas serían financiadas en una segunda etapa por el Fondo Nacional de Recursos.

Por otro lado, en el decreto reglamentario se definen, entre otros aspectos, la “esterilidad” que es “cuando después de un año de relaciones sexuales vaginales sin tomar medidas de protección, no se ha producido un embarazo”.

Como esterilidad “secundaria cuando después de haber tenido un primer hijo, no logran una nueva gestación a lo largo de dos años”.

Mientras que se define la “infertilidad” como la “incapacidad de haber logrado un embarazo por vía natural después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin haber hecho uso de métodos anticonceptivos”.

Entretanto que la “Inseminación artificial” es el “tratamiento de reproducción asistida que consiste en el depósito en el interior del tracto reproductor femenino de los espermatozoides mediante el uso de un catéter, para acortar la distancia que deben recorrer éstos hasta llegar al ovocito”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje