ALIMENTACIÓN

La leche vuelve al tapete: estudio sueco refuta que fortalezca los huesos en adultos

El consumo excesivo de leche en los adultos, podría no además de no fortalecer los huesos como se cree, acelerar el envejecimiento, según un estudio sueco publicado en el British Medical Journal.

Los índices de mortalidad entre consumidores frecuentes de leche y no consumidores tuvieron diferencias cercanas al 2%

El estudio que tenía por objeto “examinar si la alta ingesta de leche está asociada con la mortalidad y las fracturas óseas tanto en mujeres como en hombres” ((//www.bmj.com/content/349/bmj.g6015), fue realizado durante 11 años por investigadores suecos en más de 45.000 hombres y durante 20 años en 60.000 mujeres.

Las conclusiones primarias apuntan que consumir tres o más vasos de leche al día no solamente no incrementa la protección contra las fracturas, sino que podría estar aumentando el riesgo de muerte, particularmente entre las mujeres. La razón científica está basada en que la galactosa, un azúcar simple básica presente en la leche, provoca una respuesta inflamatoria, que de mantenerse constante fragiliza los huesos de los adultos.

El trabajo testigo se realizó teniendo en cuenta otros factores

Los voluntarios que se presentaron al estudio, fueron tenidos en cuenta también en relación a otros factores de riesgo, como el hábito de fumar, las bebidas alcohólicas, dietas, ejercicios e índices de masa corporal, así como el empleo de suplementos alimenticios, etc.

Los cuestionarios para realizar el estudio sobre la alimentación de los referentes, alcanzó a 61.433 mujeres de entre 39 y 74 años y a 45.339 hombres entre 45 y 79 años. Los índices de mortalidad entre consumidores frecuentes de leche y no consumidores tuvieron diferencias cercanas al 2%. Un porcentaje menor se registró (1,09%) entre bebedores de leche y no bebedores, en referencia a las fracturas de cadera.

Sin embargo los técnicos apuntan a repetir las pruebas en el mediano plazo, en tanto las edades de los participantes, condicionan los resultados dado que la mortalidad se incrementa inevitablemente a esos niveles. También se ha objetado que el estudio fue hecho en Suecia –donde toda la leche está dosificada con vitamina A- lo que establecería que la extrapolación no sea válida en principio para otros países.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje