PREVENCIÓN

Salud Pública emite plan de contingencia para casos sospechosos de ébola en embarcaciones

El Centro de Navegación divulgó el plan de contingencia del Ministerio de Salud Pública, para casos sospechosos de ébola en los puertos nacionales.

El Centro de Navegación divulgó el plan de contingencia del Ministerio de Salud Pública, para casos sospechosos de ébola en los puertos nacionales.

El Ministerio de Salud Pública elaboró el protocolo de actuación para casos sospechosos de ébola en los puertos marítimos y fluviales del Uruguay.

La medida tiene como objetivo detectar en forma temprana los casos de “enfermedades infectocontagiosas como el ébola” en embarcaciones internacionales.

En caso de detectarse en un pasajero o tripulante los síntomas del ébola (fiebre repentina, debilidad intensa, dolores musculares, dolor de cabeza) se deberá dar aviso a Control Marítimo del área en donde se encuentra la embarcación. Este, a su vez, se comunicará con Control Marítimo del puerto de destino que avisará a Prefectura.

El barco con casos sospechosos estará autorizado a “fondear en una posición segura y alejada de otras embarcaciones”, se indica en el informe del cual dio cuenta El País.

Por su parte, Prefectura Nacional Naval dispondrá de una “guardia perimetral, que no permitirá la proximidad ni el acceso a la embarcación”.

También se dispone que, puedan descender del barco “aquellas personas que presenten los síntomas y lo harán en la embarcación preparada”. Mientras que el resto de los pasajeros y tripulantes “permanecerán abordo a la espera de órdenes de la Autoridad Sanitaria”.

De constatarse que el caso efectivamente se trata de ébola, “el resto de la tripulación deberá completar la Declaración de salud del viajero”.

Si los tripulantes, por haber estado en contacto con el contagiado, se convierten en sospechosos, se establecerán los posibles contactos según el “protocolo de Evaluación de Riesgo para Enfermedades Transmitidas en Transporte Marítimo”.

Si la persona está en tránsito, “se pondrá en conocimiento al país de destino para que se la monitoree por 21 días. En caso contrario, se la monitoreará en el país por ese periodo de tiempo”.

“Los viajeros que constituyan casos sospechosos serán trasladados a una Institución de Salud en una ambulancia preparada a tales efectos”, se indica.

Mientras que la embarcación podrá ser liberada “cuando lo disponga Vigilancia en Fronteras y luego de que sea desinfectada”.

Asimismo, Prefectura impedirá la partida de cualquier embarcación con casos sospechosos.

Desinfección

Por otro lado, Prefectura del Puerto de Montevideo exige que se informe sobre todo buque que, con un periodo de 20 días antes de su arribo, haya tocado algún puerto africano.

Se determina que la limpieza y la desinfección de superficies ambientales “son componentes importantes de control de infecciones y deberán seguir los mismos principios generales establecidos por la Organización Mundial de la Salud para un posible caso de ébola”.

“El personal de servicio de limpieza, así como todos quienes tomen contacto con el caso sospechoso, deberá utilizar el equipamiento de protección personal, que consta de guantes impermeables, batas impermeables, mascarillas, protectores oculares y zapatos cerrados”, se detalla en el informe.

El Ministerio de Salud Pública presentó el pasado 14 de octubre los trajes especiales que ha adquirido para tratar eventuales pacientes infectados con ébola.

Por otro lado, el miércoles 8 las autoridades sanitarias informaron que tanto el Hospital Militar como el Policial, un prestador privado de Salud, y una emergencia médica móvil han tomado las precauciones necesarias para recibir eventuales pacientes afectados por el virus.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje