SALUD

Vinculan la calvicie con el cáncer por déficit en procesamiento de la testosterona

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. afirman haber hallado vínculos entre la calvicie incipiente y el cáncer de próstata, aunque la causalidad está aún a estudio.

La calvicie “de patrón masculino”, que establece la pérdida del cabello a partir del nacimiento frontal y en la coronilla, y que se produce según algunos estudios a partir de la exposición acumulativa durante toda la vida a la testosterona en la piel, pueden estar vinculados directamente con algunas variedades agresivas del cáncer de próstata.

Aunque los autores del estudio aseguraron como “imprescindible” la necesidad de realizar nuevos estudios que confirmen la hipótesis, entendieron también como “concebible que, en el futuro, la calvicie de patrón masculino podría desempeñar un papel reducido en la estimación del riesgo de cáncer de próstata, y podría contribuir en las conversaciones entre médicos y pacientes sobre las pruebas para el cáncer de próstata”, según publica la última edición del “Journal of Clinical Oncology”.

El problema no sería la testosterona sino su procesamiento

Los investigadores coinciden en que el tema no pasaría directamente por los niveles de la llamada “hormona masculina”, sino por la capacidad del organismo para procesarla. En esa línea se conoce que algunos tratamientos para la pérdida del cabello, apuntan al bloqueo de los efectos de la testosterona en la piel.

El estudio fue realizado sobre unos 40.000 estadounidenses entre 1993 y 2001, cuando oscilaban entre los 55 y los 74 años, respondiendo preguntas acerca de la evolución de su pérdida de pelo: menos del 20% había tenido calvicie de patrón masculino antes de los 45 años.

Entre 2006 y 2008, unos 1.100 estudiados desarrollaron cáncer de próstata, 600 de ellos de características agresivas. Los que habían declarado patrones masculinos de calvicie, habían sufrido hasta un 39% más de probabilidad de desarrollar un cáncer de próstata que los demás.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje