SALUD

La apnea del sueño podría causar cáncer además de patologías cardiovasculares

Después de confirmar a la apnea del sueño como factor de alto riesgo en las patologías cardiovasculares, ahora los científicos creen con certeza que además desarrolla tumores cancerosos.

El SAOS afecta a entre el 2% y el 4% de la población adulta.

Además de los problemas cardiovasculares, y otros no tan conocidos como la osteoporosis e incluso el riesgo de muerte súbita, el llamado síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) aparece ahora como responsable de patologías cancerosas, algo que los científicos intentan develar con certeza.

El SAOS es uno de los trastornos del sueño más frecuentes, y afecta a entre el 2% y el 4% de la población adulta, en su mayoría hombres. Básicamente se trata de obstrucciones de las vías aéreas superiores, durante el sueño profundo, lo que produce un abrupto intento de respiración, cambiando la fase de sueño a una más ligera (e incluso despertar) con descensos en la oxigenación, lo que lleva a sueño fragmentado de baja calidad, y mal descanso.

Los vínculos entre la apnea y el cáncer

Especialistas de la Sociedad Española de Neumología, particularmente del Grupo Español del Sueño, estudian ahora el vínculo entre la apnea del sueño y las patologías oncológicas, en tanto los estudios con animales de laboratorio adelantan que efectivamente la relación existe.

“En los resultados obtenidos en nuestros estudios se observa que padecer una apnea del sueño grave podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un cáncer de cualquier tipo o de que si ya se padece uno se extienda con mayor rapidez”, explicó el profesor Francisco Campos Rodríguez, de la Sociedad de Neumología de España, en declaraciones que publica el diario ABC de Madrid.

El trabajo en cobayos mostró que tras inyectarles células de melanoma a dos grupos, el que respiraba normalmente y al que se le inducían apneas, tenías diferencias sustanciales ya que las células cancerosas se multiplicaron mucho más rápido en los animales con problemas para respirar mientras dormían. Los efectos de la falta de oxígeno y la hipoxia intermitente, estarían vinculados directamente al fenómeno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje