SALUD

Embarazo: se debe consumir aún más pescado evitando los que captan mercurio

Las embarazadas deben superar los 340 gramos de pescado semanales, recomendó la FDA de Estados Unidos, pero evitando las conservas de atún por su alto contenido en mercurio.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) insistió en sus recomendaciones para aumentar el consumo de pescado, tanto entre las embarazadas como entre las mujeres que buscan tener hijos y las que están en período de lactancia. La recomendación de la FDA apunta a superar los 340 gramos semanales de pescado, en tanto son una fuente importante de proteína magra, además de contener ácidos grasos del tipo Omega-3.

La agencia federal recordó que si bien en la pasada década se pudo dejar de lado la importancia del consumo de pescado, los últimos estudios en la materia apuntan a lo imprescindible de sumar esa proteína en la dieta, en cantidades suficientes. Estudios estadísticos mostraron que el 21% de las embarazadas consultadas en clínicas, reconocieron no haber consumido nada de pescado en el último mes y la mitad de las que habían comido, apenas habían pasado los 50 gramos semanales, mientras el 75% no llegaba a los 120 gramos por semana.

La preocupación por el mercurio está en el tapete

“Hemos decidido actualizar nuestra recomendación porque los últimos resultados científicos obtenidos indican que consumir entre 8 y 12 onzas (225 y 340 gramos) de un tipo de pescado con un contenido reducido de mercurio durante el embarazo beneficia el crecimiento y el desarrollo del feto”, sentenció el director científico de la FDA, Stephen Ostroff, que consideró además la cantidad indicada como la más recomendable tras investigaciones recientes que permiten respaldar cantidades mínimas algo no establecido una década atrás.

Las recomendaciones recuerdan no obstante que el pescado absorbe metilmercurio (una forma del metal) que si bien existen en casi todas las especies, tiene algunas más proclives, como el atún, el tiburón, el pez espada y la caballa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje