SALUD

Científicos crean órgano completo a partir de células creadas por laboratorio

Por primera vez, los investigadores han sido capaces de desarrollar un timo funcional mediante el uso de células creadas por laboratorio.

La investigación fue dirigida por Clare Blackburn MRC, centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo y el trabajo fue publicado en la revista Nature Cell Biology.

El timo es el órgano responsable de la maduración de las células T, que son esenciales para un sistema inmunológico funcional. Algunas enfermedades y el envejecimiento pueden comprometer este órgano. Incluso existen casos de defectos congénitos, como el síndrome de Di George, el cual produce una mal formación del órgano.

Aunque los trasplantes de timo o infusiones de células inmunes se pueden dar para estos pacientes, la disponibilidad y la compatibilidad de tejidos de órganos son el principal problema.

Debido a que estos problemas se extienden a todos los órganos donados, los biólogos han estado trabajando en la creación de órganos de reemplazo hechos a medida, utilizando células progenitoras.

«La capacidad de crear órganos de reemplazo a partir de células en el laboratorio es uno de los «santos griales» de la medicina regenerativa«, explicó el Centro Blackburn en un comunicado de prensa. «Sin embargo, el tamaño y la complejidad de los órganos hechos en laboratorio hasta ahora ha sido limitado. Por la reprogramación directa de células nos las hemos arreglado para producir un tipo de célula artificial que, cuando se trasplantan, pueden formar un órgano completamente organizado y funcional. Este es un importante primer paso hacia el objetivo de generar un timo artificial clínicamente útil en el laboratorio».

Los investigadores primero obtuvieron fibroblastos, que son células dentro del tejido conectivo, a partir de embriones de ratón. A continuación, utilizaron una proteína que se encuentra fácilmente en el timo durante el desarrollo embrionario llamado FOXN1 para transformar los fibroblastos en células epiteliales inducidas del timo (iTEC). Las células fueron entonces sometidas a factores de crecimiento y otras células del timo, adjuntadas a los riñones de un ratón para crecer y madurar. Después de un período de cuatro semanas, las células se habían convertido en una estructura que era identica a un timo que había crecido en condiciones naturales. Sorprendentemente, estos órganos también fueron capaces de producir las células T, lo que lo convierte en el primer órgano funcional hecho a partir de células creadas en laboratorio que fueron trasplantadas en un animal.

Pasará un tiempo antes de que los investigadores sean capaces de replicar este proceso con las células humanas, y transcurriran muchos más años antes de que estos órganos puedan ser utilizados en la práctica clínica. Sin embargo, el éxito del crecimiento de un órgano funcional dentro de los ratones deja a los científicos con la esperanza de que esto eventualmente podría ser usado para cultivar órganos de reemplazo para los bebés con síndrome de DiGeorge, que normalmente no sobreviven el primer año de vida sin un timo saludable.

Además, podría ser utilizado para los pacientes con leucemia que han recibido trasplantes de médula ósea y se les ha debilitado gravemente el sistema inmunitario.