Salud

Exceso de ejercicio puede ser peor que sedentarismo: máximo 150 minutos por semana

Después de años de promocionar la actividad física como un preventivo eficaz para múltiples afecciones, especialistas de EE.UU. están advirtiendo que 1 cada 20 personas abusa del mismo.

Especialistas de EE.UU. están advirtiendo que 1 cada 20 personas abusa del ejercicio físico.

Las “Directrices de Actividad Física” que las autoridades sanitarias emiten periódicamente, actualizaron sus contenidos y explicaron que la detección del alto número de personas que se ejercita por demás, está vinculado directamente con un incremento en los fallecimientos por patologías cardiovasculares.

Si bien el ejercicio sigue estando recomendado para disminuir los riesgos de muerte por hipertensión, prevenir la diabetes 2, y el accidente cerebrovascular, los especialistas aconsejan ahora prevenirse de excesos. A lo sumo 150 minutos semanales de ejercicio moderado, o 75 minutos de ejercicio vigoroso, es lo indicado para un equilibrio adecuado.

Los beneficios de correr y caminar son similares y no acumulativos

El trabajo de campo desarrollado por el Departamento de Cardiología del Hospital de Hartford, en Connecticut, EE.UU. entre 2.400 pacientes que sobrevivieron a ataques cardíacos, y permanecen activos, demostró un vínculo directo entre el ejercicio excesivo y la patología cardiovascular. El trabajo se realizó sobre la base de datos del corredores y caminantes que están nucleados en el país, demostrando que los beneficios de la caminata a buen ritmo, y de la carrera son similares. Recordaron no obstante que en el caso de quienes quieren bajar de peso, la quema de calorías exige el doble de tiempo caminando, que corriendo.

Los efectos de ambos ejercicios, demostraron no ser acumulativos: quienes corrieron hasta 48 quilómetros por semana, o caminaban menos de 74 quilómetros al cabo de siete días, redujeron en un 65% las probabilidades de sufrir un ataque cardiovascular. Pero más allá de esas recorridas, los números se estabilizan y las probabilidades son similares para quienes alcanzan esos niveles de ejercicio y de quienes los superan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje