Muerte

Investigan muerte de un paciente que no pudo ser atendido en hospital de Las Piedras porque no había camas

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) investiga las causas por la que se produjo el deceso de un hombre de 74 años que fue trasladado hacia el Hospital de Las Piedras, donde no pudo ser atendido porque no había camas disponibles.

 

«Se le informó a la ambulancia que tenía que conducirlo al hospital de Las Piedras y al llegar le informaron que no había camas”.

El pasado sábado un hombre que había sido trasladado en una unidad de emergencia móvil hacia el hospital de Las Piedras, falleció dentro de la ambulancia a causa de un paro cardiorespiratorio, mientras esperaba para ser ingresado.

Cuando la ambulancia arribó con el paciente al hospital de Las Piedras, le informaron que no podían ingresarlo porque no había camas disponibles. El hombre sufrió una descompensación mientras esperaban, y falleció dentro de la unidad de traslado.

Según informó El País, en el hospital de Las Piedras también se negaron a ingresar el cuerpo a la morgue.

El personal de la emergencia móvil radicó entonces la denuncia policial ante la Seccional 4° de Las Piedras, luego de lo cual se habilitó a que el cadáver ingresara a la morgue.

Investigación

En las últimas horas, la ministra de Salud Pública,  Susana Muñiz dijo que se realiza una investigación y que se pedirá información a los dos prestadores que estuvieron involucrados: “ASSE y la emergencia médica UCM”.

“Todavía no tenemos claro qué fue lo que sucedió. Además, la denuncia  fue realizada por un médico y no por UCM. No hay denuncia de una institución a otra, sino de un médico en particular”, dijo la secretaria de Estado.

Agregó que el caso presenta “informaciones muy contradictorias”.

Por su parte, el senador colorado Alfredo Solari anunció que remitirá a Salud Pública y ASSE un pedido de informes para conocer las causas del deceso de la persona.

“Desde la casa de salud donde vivía la persona se llamó a la coordinación de ASSE que es la encargada de ver dónde hay camas disponibles. Se le informó que tenía que conducirlo al hospital de Las Piedras y al llegar le informaron que no había camas”, explicó el legislador a Montevideo Portal.

A raíz de ello, “tuvieron que volver y comenzar a recorrer esperando que se les indicara adónde trasladarlo. En el camino sufrió un infarto y falleció. Volvieron a llevarlo al hospital y tampoco aceptaron el cuerpo porque no había lugar”. Por ello se presentó la denuncia por “omisión de asistencia”.

“Esto no es un hecho aislado y ya pasó en el pasado. Ocurre con bastante frecuencia aunque no con consecuencias fatales. Esto refleja que el Sistema Nacional de Salud está mal gobernado. Las autoridades no deben quedar al frente porque son incapaces de conducir el sistema de salud”, sentenció Solari.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje