LA PESTE

Ébola comienza a expandirse por el mundo en “brote sin precedentes” según la OMS

La fiebre hemorrágica del virus del Ébola, que el mundo sintetiza ya en una sola palabra, dejó de ser la peste en África y amenaza a todo el mundo, reconoció la Organización Mundial de la Salud.

Se trata del brote más grande desde que hay registros de la enfermedad/ Foto: AFP

La directora de la OMS Margaret Chan, dijo que “los desafíos son extraordinarios, ya que este es un brote sin precedentes acompañado por desafíos sin precedentes”, al tiempo de reconocer que se está en presencia de la “cepa más letal del virus” del ébola.

Además la especialista señaló que el ébola se está moviendo “más rápido que los esfuerzos que somos capaces de desplegar para contenerlo. Si la situación sigue deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en cuanto a pérdida de vidas pero también en cuanto a perturbaciones socioeconómicas profundas y al alto riesgo de que se propague a otros países” agregó.

Destacó particularmente que se trata del brote más grande desde que hay registros de la enfermedad, hace cuarenta años.
Hasta el domingo pasado la OMS tenía confirmados 909 casos, con 458 muertes en Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Guinea. Se estima hay al menos 1.323 casos más.

Los casos en otras partes del mundo conmueven la sociedad

Mientras tanto la muerte en Yeddah, Arabia Saudí, de un ciudadano de ese país que contrajo la enfermedad en África y luego viajó a su lugar de origen, donde fue diagnosticado y falleció, conmueve a la nación árabe que teme una propagación de posibles casos, particularmente de quienes provienen asintomáticos de zonas de contagio.

Dos ciudadanos de Estados Unidos, en tanto contrajeron la enfermedad y mientras uno de ellos se recupera en un hospital de Atlanta, la otra persona, una trabajadora humanitaria será trasladada en las próximas horas desde Libera al mismo centro asistencial norteamericano.

España por su parte también está conmocionada ya que un religioso de esa nacionalidad, ha sido diagnosticado en Liberia con la enfermedad. El hombre y seis de sus compañeros están aislados de todo contacto y las autoridades entienden que deberá ser repatriado lo antes posible.

La OMS ha advertido que existe “riesgo inmediato de que el ébola se propague” mientras se multiplica en las zonas ya infectadas. La falta de vacunas, además de la posibilidad que viajeros infectados sin saberlo estén transportando el virus por el mundo, son las mayores causad de la vertiginosa expansión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje