Parlamento

Gobierno anuncia acciones judiciales contra empresas que incurrieron en irregularidades en hospitales públicos

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que “habrá acciones judiciales” contra las empresas que incurrieron en actos irregulares en los hospitales públicos y por el cual fueron procesadas ocho empresarios. Por su parte, la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, explicó que no denunció a la Buena Estrella ante la Justicia porque “no hubo un daño patrimonial”.

Muñiz  aseguró que “habrá acciones judiciales” contra las empresas que incurrieron en actos irregulares.

La ministra Muñiz compareció este martes ante el Senado, en régimen de Comisión General, para brindar información sobre los hechos ocurridos en ASSE y que derivaron con el procesamiento de diez personas, entre ellas el director Alfredo Silva, y el integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Héctor Tejeira.  

Muñiz también fue citada para informar sobre los resultados de las investigaciones administrativas que “se comprometió a efectuar en su anterior concurrencia en el Parlamento el 4 de julio de 2013 sobre hechos que le fueran advertidos”.

También asistieron ante el Parlamento el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva.

La sesión se extendió desde la hora 10 hasta pocos minutos antes de las 19:00.

Muñiz  aseguró que “habrá acciones judiciales” contra las empresas que incurrieron en actos irregulares.

La secretaria de Estado remarcó que colaboró con la Justicia en la investigación de los hechos ocurridos, y afirmó que seguirá cooperando.

“Nuestra participación puede ser analizada. Pero no hay nada que ocultar. Estoy absolutamente tranquila”, aseguró la jerarca de Salud Pública.

Muñiz aclaró que con respecto al mail a través del cual se la acusa de “sugerir contratar a la asociación civil La Buena Estrella”, cuando era directora de hospitales de segundo nivel, respondió que no aconsejó, ni sugirió nada con respecto a Buena Estrella ni a otra empresa.

Defendió a ASSE, porque aseguró tiene un importante rol que cumplir en la reforma de la salud.

También aclaró que “las personas que incurrieron en el delito son la excepción, no la regla, al tiempo dijo que “no se puede tomar el hecho para opacar el trabajo de miles de funcionarios honestos en la Salud, que trabajan por la salud de todos los uruguayos y en particular por la población más vulnerable”, a quienes además “no se los puede criminalizar”.

Dijo que la reforma de la salud tiene rumbo, uno de ellos es el aumento de la accesibilidad, y también tiene autoridad donde esta representada la oposición y los trabajadores.

No hubo daño patrimonial

A su turno, la presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva, dijo que su administración no denunció ante la Justicia las irregularidades en la Buena Estrella porque “no hubo daño patrimonial”.

Destacó que la asociación civil dejó de prestar funciones en sus dependencias en mayo de 2012.

Recordó que a partir de una investigación que comenzó en el Hospital Maciel en julio de 2011 se logró establecer errores e inconsistencias en la cantidad de horas trabajadas por la Buena Estrella.

A partir de entonces, ASSE comenzó a retener el 15% de la facturación, la empresa presentó un recurso amparo, pero la Justicia lo rechazó.

Silva aseguró que en octubre de 2011, ASSE encomendó analizar si hubo perjuicios económicos para la Administración, y en el informe que fue presentado en enero de 2012 se expresó que “no había habido daño patrimonial debido a los dineros que ASSE retuvo a la empresa”.

Por lo cual explicó que no se realizó una denuncia ante la Justicia porque “no hubo sospecha de que hubiera existido más que desprolijidad en los procedimientos casi manuales para el registro de las horas”.

Asimismo, aseguró que  el 30 de marzo de 2012 ASSE recibió un oficio de la Justicia del Crimen Organizado que notificaba que el caso se encontraba en la órbita penal, por lo cual se entendió “inoportuno hacer una nueva denuncia penal».

Silva resaltó que en todo momento ASSE cooperó en todo monumento con la Justicia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje